Obama: EU pasa la página de una década de guerras

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-05

Presenta Obama nueva estrategia de defensa; anuncia que pese a reducción de presupuesto al Pentágono, EU seguirá apoyando sus alianzas y seguirá vigilante, sobretodo en Medio Oriente

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 5, 2012.- El presidente Barack Obama afirmó este jueves que Estados Unidos "pasa la página de una década de guerras" y controlará su gasto militar, pero mantendrá la supremacía mundial de sus ejércitos.

Obama participó en una conferencia de prensa en el Pentágono junto con el jefe de ese departamento, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Ejército (de Tierra) Martin Dempsey en la cual presentó la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos.

"Hemos tenido éxito en la defensa de nuestra nación, llevamos la guerra al enemigo y restablecimos el liderazgo global de Estados Unidos", afirmó el presidente.

Obama señaló que Estados Unidos debe "renovar su fortaleza económica que es el sustento de su fortaleza en el mundo", y agregó que en la nueva estrategia, el país fortalecerá su presencia en la región de Asia y el Pacífico.

"Las reducciones de presupuesto no se harán a costa de esta región crítica", añadió. "Seguiremos apoyando nuestras alianzas, incluida la OTAN y seguiremos vigilantes, especialmente en el Oriente Medio".

El Pentágono encara reducciones de presupuesto de entre 400.000 millones y 1 billón de dólares en la próxima década, no obstante, Obama afirmó que "Estados Unidos mantendrá la superioridad militar con unas Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y listas para toda la gama de contingencias y amenazas".

El presidente presentó el esfuerzo de control del presupuesto de defensa como una desaceleración del gasto e indicó que seguirá siendo equivalente al que existía al final de la anterior administración republicana.

El presupuesto militar de Estados Unidos continuará siendo, dijo, mayor que la suma de los presupuestos de defensa de los diez países que siguen en la lista.

En la rueda de prensa no se divulgaron detalles de los recortes, que irán saliendo a luz a medida que el gobierno de Obama prepare el presupuesto para el período fiscal 2013, que comienza el 1 de septiembre.

La revisión de estrategia enfatiza la atención a la región de Asia y se aparta de las guerras prolongadas y campañas terrestres como las que han ocupado a Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Asimismo, se incluye una reducción del contingente del Ejército (de Tierra) y de la Infantería de Marina, las dos fuerzas que han tenido la mayor parte en las campañas afgana e iraquí, mientras que habrá un fortalecimiento de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]