Obama expondrá cambios en su política de Defensa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-05

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará en un acto en el Pentágono las nuevas prioridades de su gobierno en materia de Defensa

WASHINGTON, Estados Unidos, ene 5, 2012.- El presidente de EU, Barack Obama, presenta hoy la Revisión Estratégica de Defensa, las nuevas prioridades de su Gobierno en materia militar, que previsiblemente incluirán recortes por miles de millones de dólares.

En su comparecencia en un acto en el Pentágono, Obama estará acompañado por el secretario de Defensa, Leon Panetta, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

La revisión, iniciada en septiembre del año pasado por Obama en consultas con las autoridades castrenses, reflejará los nuevos "desafíos y oportunidades" que afronta Estados Unidos tras una década de guerra, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Aunque Carney no quiso dar detalles sobre la revisión de la estrategia de defensa, se prevé que Panetta presente recortes de miles de millones de dólares en el presupuesto del Pentágono en la próxima década.

Fuentes allegadas al Pentágono han indicado que la nueva estrategia previsiblemente eliminará la idea de que Estados Unidos puede mantener abiertas a la vez dos guerras regionales de gran envergadura, ya que el nuevo enfoque se centrará en amenazas como el terrorismo o los ataques cibernéticos.

El año pasado, el mandatario estadounidense solicitó recortes por unos 400 mil millones de dólares (309 mil 240 millones de euros) en gastos de defensa en un plazo de 12 años, en el marco de amplias negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre cómo reducir el déficit fiscal.

Esos recortes previsiblemente incluirán una reducción de salarios y beneficios; una disminución en el número de personal civil y militar, y una reducción del arsenal nuclear y militar.

En la actualidad, un tercio del presupuesto militar está designado para salarios, pensiones y cuidado de salud para las tropas.

En todo caso, los recortes militares tendrán grandes repercusiones políticas pues Obama, que busca la reelección en noviembre próximo, ha sido perenne objeto de críticas por parte de los republicanos en materia de defensa y seguridad nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]