Arpaio colaborará para resolver acusaciones en su contra

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-04

Ofrece sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, colaborar con el Gobierno Federal para buscar acuerdo ante acusaciones de perfil racial

PHOENIX, Estados Unidos, ene. 4, 2012.- El controvertido sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, notificó este miércoles al Departamento de Justicia de Estados Unidos que colaborara con el gobierno federal para establecer un acuerdo ante acusaciones de perfil racial contra su corporación.

Sin embargo, al emitir la notificación, los abogados del sheriff, cuya jurisdicción abarca el área metropolitana de Phoenix, aclararon que "la cooperación sólo puede ocurrir si el Departamento de Justicia ofrece los hechos y la información en los que basa sus conclusiones".

La postura fue presentada al vencerse este miércoles el plazo que los investigadores del Departamento de Justicia dieron a Arpaio para que definiera si estaba dispuesto a participar en un acuerdo, o enfrentar las acusaciones anunciadas el mes pasado.

El pasado 14 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa (MCSO) de aplicar un perfil racial para detenciones de tránsito e inmigración, y discriminar a hispanohablantes en las cárceles de su jurisdicción.

Las acusaciones se desprenden de una investigación que comenzó en 2008, luego de que la Oficina del Sheriff se negó a entregar documentos o a permitir acceso a investigadores federales a las cárceles del condado, hasta que el Departamento de Justicia interpuso una demanda en septiembre de 2010.

Los investigadores federales revisaron miles de documentos y realizaron más de 200 entrevistas con el personal de policía y ex reclusos, y como resultado, el Departamento de Justicia acusó a Arpaio y a su personal de discriminación contra los latinos.

El sheriff, catalogado como un recalcitrante antiinmigrante, calificó las acusaciones como una 'cacería de brujas', y sostuvo que la investigación estuvo políticamente conducida.

Arpaio reclamó que el Departamento de Justicia debe aportar pruebas para respaldar los resultados de los investigadores, entre ellos que los conductores latinos tienen de cuatro a nueve veces más probabilidades de ser detenidos que los anglosajones.

Las autoridades federales se han negado a entregar documentos de la investigación, al sostener que el asunto sigue su curso hasta que la Oficina del Alguacil y los abogados del Departamento de Justicia puedan llegar a un acuerdo, o en caso contrario interviene una Corte Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]