Boeing cerrará planta a finales de 2013 en Kansas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-04

Anuncia fabricante de aviones Boeing que cerrará operaciones en Wichita para reducir costes, aumentar la eficiencia y la competitividad de la compañía

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 4, 2012.- El fabricante de aviones estadounidense Boeing anunció este miércoles que cerrará a finales de 2013 su planta de Wichita (Kansas), centrada en el mantenimiento de aviación militar y que actualmente emplea a más de dos mil trabajadores, lo que atribuyó al descenso del gasto en Defensa del Gobierno de Estados Unidos.

"En este momento de reducciones en los presupuestos de Defensa, así como de cambio en las prioridades de los consumidores, Boeing ha decidido cerrar sus operaciones en Wichita para reducir costes, aumentar la eficiencia y la competitividad de la compañía", dijo el jefe de la división de Defensa, Espacio y Seguridad de la aeronáutica, Mark Bass, en un comunicado.

La empresa detalló que en los últimos cinco años los contratos en los que trabajaba la planta se han finalizado, los programas en los que se centraba se han terminado o están cerca de hacerlo y ya no tiene "un negocio suficientemente sostenible en el horizonte" como para mantener los costes que le supone Wichita, abierta hace más de 80 años.

En ella Boeing realiza trabajos de mantenimiento de la flota de las fuerzas aéreas estadounidenses y lleva a cabo sus programas de aviones cisterna B-52 y 767.

Bass manifestó que esta decisión "fue difícil" y reconoció que ésta "afectará a las vidas de los hombres y mujeres altamente cualificados que trabajan allí", un total de 2 mil 160, por lo que aseguró que Boeing hará "todo lo posible para asistir a los empleados, sus familias y la comunidad en esta difícil transición".

La aeronáutica, con sede en Chicago, añadió que prevé que los despidos que se producirán como consecuencia de esta decisión comenzarán en el tercer trimestre de este año.

Además, en los próximos meses comenzará a poner en marcha un proceso de transición, por el cual los trabajos de mantenimiento, modificación y apoyo de aviones se trasladarán a su planta de San Antonio (Texas), mientras que los relativos a ingeniería irán a parar a la ciudad de Oklahoma.

Pese a su salida de Wichita, Boeing aseguró que continuará trabajando con sus proveedores en Kansas para "apoyar la robusta industria aeroespacial en ese estado" e incluso anticipó un aumento de sus acuerdos con los proveedores.

La firma detalló que durante 2011 gastó más de 3 mil 200 millones de dólares con 475 proveedores de Kansas, tanto para sus negocios de aviación de defensa como comercial.

Algo menos de una hora antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de Boeing, una de las treinta compañías que compone el índice Dow Jones de Industriales, retrocedían el 0,26 %, mientras que en los últimos doce meses se han revalorizado un 10,59 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]