Chile reabre parte de parque nacional tras incendios

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-04

Cien mil de las 240 mil hectáreas del parque nacional Torres del Paine son reabiertas luego de permanecer cerradas debido a un incendio forestal, que no ha sido controlado totalmente

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ene. 4, 2012.- El parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, fue reabierto este miércoles parcialmente tras permanecer cinco días cerrado por el incendio que ya ha consumido más de 14.500 hectáreas y del que seis focos están controlados y uno sin control.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó este miércoles la ceremonia de reapertura de 100.000 de las 242.000 hectáreas del parque, tal como anunció ayer el presidente Sebastián Piñera.

La zona reabierta corresponde al área norte, mientras que la parte sur sigue cerrada.

Según el último informe difundido hoy, el fuego, que se inició el martes 27 de diciembre, ha quemado unas 14.500 hectáreas.

De sus seis focos, cuatro han sido controlados y uno también está "prácticamente controlado", señaló Longueira.

El parque, que se encuentra a 2.000 kilómetros de la capital chilena, es Reserva de la Biosfera y recibe cada verano austral (diciembre-marzo) a unos 150.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros.

Dos organismos estatales lanzaron hoy un programa de voluntariado, titulado "Revivamos las Torres del Paine", para invitar a jóvenes a ayudar en la recuperación del parque una vez que se controle el incendio.

Por este incendio está procesado un turista israelí, Rotem Singer, de 23 años, quien presuntamente provocó el fuego al quemar un trozo de papel higiénico.

Una estudiante chilena, identificada como Michela Nardiello y que afirma haber estado presente en las primeras horas en que se desató el fuego, aseguró hoy que se reaccionó con lentitud.

"En el minuto en que se avisó del incendio en el parque no estaba pasando mucho, y no pasó nada hasta el día siguiente, después de que pasó la noche", declaró a Radio Cooperativa esta joven, que dijo que "no había un sentido de urgencia".

El siniestro en Torres del Paine forma parte de una oleada de 60 incendios que se han registrado en los últimos días en el país, de los que 19 están activos, 26 contenidos y 15 extinguidos, según el último balance entregado hoy por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Excluyendo el incendio en Torres del Paine, que se encuentra en Magallanes, las dos regiones más afectadas hasta ahora han sido la del Maule, con 6.506 hectáreas quemadas, y la del Biobío, con 26.904 hectáreas, precisaron a Efe fuentes de ese organismo.

En esta última región, un hombre de 31 años fue imputado como presunto responsable del incendio ocurrido en los alrededores de la localidad de Tomé, según informaron a Efe fuentes policiales.

El sujeto, que permanece en libertad, reconoció haber encendido tres bengalas en el sector en que se desató el fuego.

Por su parte, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, adelantó a radio Agricultura que el Gobierno decretará hoy la zona de emergencia agrícola en las comunas (distritos) afectados por el fuego en esa región, lo que permitirá ayudar económicamente a los propietarios damnificados.

Sólo en el Biobío el fuego ha destruido ya 222 casas, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Además, en las últimas horas se han registrado siete focos de incendios activos en La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago.

La Onemi no dispone aún de datos sobre la superficie afectada en este caso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]