EU aborda acercamiento de Irán con América Latina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-03

Afirma gobierno de EU que países de América Latina conocen la postura de EU sobre el régimen iraní

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 3, 2012.- Estados Unidos abordó este martes el acercamiento de Irán con América Latina indicando que esos países conocen 'muy bien' la postura de Washington sobre el régimen iraní encabezado por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

'Creo que todos estos países conocen muy bien la postura de Estados Unidos sobre Irán y también saben muy bien que se está tratando de reforzar las sanciones internacionales en contra de Irán', afirmó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El acercamiento de Irán con países de Latinoamérica es visto por la prensa estadounidense como una puerta de escape en la eventualidad que Washington y sus aliados impongan nuevas sanciones, así como a la necesidad de ganar acceso al amplio mercado de recursos naturales que ofrece la región.

El presidente de Irán realizará este mes una gira por la región que lo llevará a Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

Nuland evitó responder directamente si Estados Unidos ha establecido contacto con los países que el dirigente iraní visitará o si impondría medidas en caso de que dichas economías incrementaran sus negocios con Irán.

Funcionarios iraníes han externado su interés en invertir millones de dólares en proyectos de desarrollo en la región en Venezuela y Ecuador.

Nuland indicó que las amenazas de Irán sobre detener el flujo de buques petroleros a través del estrecho de Ormuz si Occidente le impone más sanciones por su presunto programa nuclear, no son más que muestra de que la presión internacional 'ya está impactando'.

'Se están sintiendo cada vez más aislados y están tratando de distraer la atención de su propio público de las dificultades dentro de Irán, incluyendo las económicas como resultado de esas sanciones', remarcó.

El Pentágono informó este martes que Estados Unidos continuará enviando buques en la ruta marítima de Ormuz desestimando las advertencias del gobierno iraní.

'Bueno, como ustedes saben, nosotros creemos en la libertad de navegación a través de los canales y creemos en nuestro derecho a mover nuestros buques', agregó la portavoz estadounidense.

Nuland reiteró que si Irán quiere aceptar la propuesta del llamado grupo P5-plus-1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos más Alemania) tiene que responder por escrito.

El grupo P5-plus-1 habría pedido a Irán a través de una carta iniciar conversaciones sobre sus aspiraciones de desarrollo nuclear, en septiembre próximo, requiriéndoles una respuesta por escrito.

Nuland señaló que aún no han recibido la carta de Irán y advirtió que ese país deberá estar preparado para comprometerse en una solución 'seria y completa' que recupere la confianza de la comunidad internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Irán ha ampliado su presencia diplomática en la región abriendo seis nuevas misiones en Colombia, Nicaragua, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia.

Asimismo, ha ampliado sus embajadas en Cuba, Argentina, Brasil, México y Venezuela.

En el frente económico, Irán ha intensificado su comercio con países de la región, además de Venezuela.

Brasil ha visto crecer sus exportaciones a Irán en un 700 por ciento durante la última década y el comercio con Ecuador paso de seis millones de dólares en 2007 a 168 millones en 2008.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]