Arranca la última fase de los comicios legislativos egipcios

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-03

Habitantes de nueve provincias de Egipto comenzaron a votar en la última etapa de los comicios para integrar la Cámara Baja del Parlamento egipcio

EL CAIRO, Egipto, ene 3, 2011.- Los egipcios de nueve provincias comenzaron hoy a votar en la tercera y última fase de las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento, en la que se está registrando una alta participación.

Un total de 14,5 millones de votantes están llamados a las urnas en esta etapa, que arrancó hoy y finaliza mañana, para elegir a 150 diputados, cien en listas cerradas de partidos y cincuenta en listas individuales abiertas.

Esta votación se desarrolla en las provincias de Minia y Qena, en el sur del país, y en el Sur del Sinaí, entre otras, y las autoridades egipcias han dispuesto 22 mil 385 colegios electorales.

Un portavoz de la Comisión Electoral egipcia explicó a Efe que la afluencia de votantes es intensa desde primera hora de la mañana y que el inicio de la jornada ha transcurrido en orden y sin problemas relevantes.

Sin embargo, la edición digital del periódico Al Ahram denunció algunas irregularidades en varias provincias como el retraso en la apertura de varios colegios y la continuación de la campaña electoral cerca de los mismos.

En este sentido, el portavoz de la Comisión Electoral reconoció que algunos centros de votación habían abierto sus puertas tarde pero minimizó su importancia al alegar que solo un número reducido se había visto afectado por retrasos.

En esta fase, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, presenta a 136 candidatos y aspira a revalidar la mayoría de escaños obtenida en las dos primeras rondas de los comicios.

Las elecciones, las primeras desde la revolución egipcia, han estado marcadas por la victoria de los partidos islamistas, ya que los salafistas (musulmanes rigoristas) de Al Nur se han consolidado como segunda fuerza, mientras que la coalición de partidos liberales Bloque Egipcio ha quedado por el momento relegada a un tercer lugar.

Está previsto que los próximos días 10 y 11 se celebre una segunda vuelta para escoger a los candidatos individuales que no hayan conseguido una mayoría absoluta.

Los comicios para elegir a la Cámara Baja del Parlamento comenzaron el pasado 28 de noviembre, y tras ellos los ciudadanos deberán acudir de nuevo a las urnas para elegir a los representantes de la Cámara Alta.

Estas últimas elecciones también iban a desarrollarse en tres fases, pero hace dos días la Junta Militar que dirige Egipto anunció que se celebrarían en solo dos etapas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]