Reanudan protestas contra proyecto minero en Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-02

Exigen manifestantes al presidente Ollanta Humala detener el proyecto minero Conga hasta que las normas favorezcan a la población

LIMA, Perú, ene. 2, 2012.- Un grupo de pobladores de la región de Cajamarca, en el norte de Perú, reanudó este lunes las protestas contra el proyecto minero Conga con una marcha pacífica, en la que pidieron al presidente Ollanta Humala que detenga la obra "hasta que las normas favorezcan a la población".

El presidente regional, Gregorio Santos, lideró hoy la marcha de unas 200 personas por las calles de la ciudad de Cajamarca -capital de la región que lleva el mismo nombre-, en una movilización en la que no se registraron desórdenes ni paralización del transporte ni el comercio, según medios locales.

"El presidente Humala debe valorar adecuadamente el pedido del pueblo y tomar una decisión política inteligente, que paralice el proyecto minero Conga, hasta que las normas favorezcan a la población", dijo Santos en un mitin.

El líder de Cajamarca agregó, según la emisora Radio Programas de Perú (RPP), que la democracia es aceptar cuando se dice sí o no, por eso enfatizó en que el Ejecutivo "debe respetar la ordenanza regional que declara al proyecto Conga inviable".

El Ejecutivo peruano ha anunciado que denunciará a Santos ante el Tribunal Constitucional por haber declarado inviable al proyecto, aprobado el año pasado durante el Gobierno de Alan García y suspendido actualmente de manera temporal por la empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica.

El proyecto prevé vaciar cuatro lagunas de Cajamarca para explotar el oro que se encuentra en el subsuelo y construir reservorios para dotar de agua a las poblaciones afectadas.

El presidente regional aseguró hoy que defenderá la ordenanza regional que emitió, según su posición, para preservar las fuentes de agua y anunció que está dispuesto a acudir a los fueros internacionales si el Tribunal Constitucional la declara inconstitucional.

La autoridad regional también afirmó que la Constitución peruana está desfasada y agregó que Humala debería cumplir su promesa electoral de reformarla.

Santos encabezó la marcha por las calles de la ciudad de Cajamarca junto al presidente del Frente de Defensa del Ambiente, Wilfredo Saavedra, y los representantes de otras organizaciones sociales que rechazan el proyecto Conga y que anunciaron una protesta similar para mañana.

La movilización de hoy se realizó sin incidentes y, según el portal elcomercio.pe, fue secundada por otras marchas pacíficas en localidades como Bambamarca y Celendín.

El ministerio del Interior había denunciado de manera "preventiva" a Santos y a otros siete dirigentes sociales de Cajamarca ante la fiscalía ante la posibilidad de que ocurrieran desórdenes públicos por la convocatoria a las movilizaciones.

Santos ha estado ausente en las reuniones que ha sostenido en los últimos días el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, con alcaldes y otros representantes sociales de Cajamarca, en las que se establecieron los parámetros para la realización de un peritaje internacional al proyecto Conga.

Valdés se ha negado a tener entre los interlocutores a Wilfredo Saavedra, un exmilitante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que purgó una condena por terrorismo y que, junto a Santos, lidera las protestas contra Conga.

Al referirse a este tema, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió hoy al Ejecutivo que se restablezca un dialogo de las autoridades regionales, alcaldes y el pueblo organizado que, según dijo, "es el que llevó a Humala a la Presidencia".

Huamán declaró que las organizaciones sociales "tienen todo el derecho de reclamar que la minería responsable se concrete, y eso implica la consulta previa, respetar el medio ambiente y los estándares laborales".

Las autoridades y pobladores de Cajamarca protagonizaron en noviembre pasado un huelga contra el inicio del proyecto Conga, que solo concluyó después de 11 días, cuando el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia (excepción) y la empresa anunció la suspensión temporal de la obra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]