Chile decreta a Biobío como zona de catástrofe

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-02

Incendio consume más de 18 mil hectáreas de bosques en la región del Biobío; Piñera recorre la zona afectada

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ene. 2, 2012.-  El Gobierno chileno decretó este lunes zona de catástrofe a la sureña región del Biobío, específicamente en los municipios de Quillón, Ranquil, Florida y San Rosendo, donde un incendio ha consumido más de 18 mil hectáreas de bosques.

La información fue proporcionada por el propio presidente Sebastián Piñera, que se encuentra en la zona afectada, donde también murió un anciano que se negó a abandonar su casa, se quemaron un centenar de viviendas y algunas industrias.

El mandatario improvisó una rueda de prensa en la escuela básica 56 de Paredones, que resultó totalmente destruida, donde aseguró que nada más controlar los incendios se iniciará la etapa de reconstrucción "que no será fácil".

Acompañado por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el mandatario indicó que "se perseguirá con toda la fuerza del mundo a los responsables de la tragedia en el Biobío", después de que tomara fuerza la versión de que el incendio "fue intencional".

En el lugar, situado a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, trabajan unos 600 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos y militares con el apoyo de aviones y helicópteros cisternas.

El incendio de la región del Biobío se suma al siniestro que afecta a cerca de 13 mil hectáreas del parque nacional de las Torres del Paine, a unos dos mil kilómetros al sur de la capital chilena.

Piñera precisó este lunes, tras recibir un completo informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que desde el domingo se han producido 48 incendios, de los que 13 ya están extinguidos, 20 controlados y otros 15 activos.

En tanto, la ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que el Gobierno estudia reabrir este miércoles las zonas turísticas de las Torres del Paine que se han librado del incendio, con el fin de asegurar el trabajo de un millar de personas que en la zona se dedican al turismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]