Piñera alerta de gravedad por incendios forestales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-01-02

Un anciano fallece a causa de los incendios que han arrasado cerca de 23 mil hectáreas en Chile; el presidente Piñera pide a los ciudadanos tomar conciencia de la grave situación

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ene. 2, 2012.- El presidente Sebastián Piñera, hizo este lunes un dramático llamado a los chilenos para "que extremen la prudencia y tomen conciencia de la grave situación" en que se encuentra el país a causa de los 48 incendios que han dejado un saldo de una persona muerta y unas 22.800 hectáreas quemadas.

"Tenemos tres regiones con alerta roja (Magallanes, Biobío y El Maule) y otras ocho con distintos tipos de alerta. Esto ha puesto una enorme presión sobre los recursos con que contamos para combatir los incendios", reconoció Piñera.

Tras sostener una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia, en Santiago, el mandatario informó a la prensa que este domingo las autoridades han tenido que enfrentar un total de 48 incendios, de los cuales 13 ya están extinguidos, 20 controlados y otros 15 activos.

En la región de Magallanes, el fuego ha arrasado 12.795 hectáreas del parque nacional Torres del Paine, reserva de la Biosfera, donde 753 brigadistas -apoyados por helicópteros, aviones y equipos de Argentina y Uruguay- ya han conseguido controlar cuatro de los seis focos, y los otros dos al menos no se están expandiendo.

En esa área ha sido necesario evacuar a 400 personas, pero las autoridades trabajan con la esperanza de poder reabrir el próximo miércoles entre 100.000 y 150.000 hectáreas del parque a los numerosos visitantes que llegan al lugar en esta época del verano austral.

Para proteger la temporada turística en Torres del Paine, que posee un total de 242.000 hectáreas ideales para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, Piñera ha dispuesto que en las próximas horas viaje hasta el lugar el ministro de Economía, Pablo Longueira.

El segundo incendio más extenso en estos momentos afecta a las comunas de Florida y Quillón en la región del Biobío, donde han ardido 10.000 hectáreas, medio millar de personas han tenido que ser evacuadas y murió un anciano que se negó a abandonar su vivienda, según explicó el presidente.

En ese lugar, donde trabajan 529 brigadistas, un centenar de casas han sido arrasadas por el fuego y varias fábricas madereras han resultado afectadas.

Piñera, que hoy recorrerá las zonas afectadas en las regiones del Biobío y del Maule acompañado de los ministros del Interior y de Vivienda, anunció el envío de un proyecto de ley al Parlamento que establece sanciones penales más severas para los responsables de los incendios forestales.

Además, el Gobierno proyecta modificar la Ley de Bosques, mejorar de la coordinación de los organismos responsables del combate a los incendios, elaborar un plan nacional de protección de los parques naturales y reformar el régimen de derechos y deberes de los dueños de propiedades rurales.

El incendio en la Patagonia chilena comenzó, al parecer, por la negligencia de un joven israelí de 23 años llamado Rotem Singer, quien permanece en libertad condicional acusado de provocar involuntariamente la catástrofe de Torres del Paine por prender fuego a un trozo de papel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]