A consulta pena de muerte en California

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-01

Tras seis años de no ejecutarse, opositores llevarán a consulta la pena de muerte en California, Estados Unidos

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, Ene. 1, 2012.- Con seis años de no ejecutarse una ejecución, la abolición de la pena de muerte en el estado de California será llevada a consulta popular este 2012 por opositores a la extrema medida legal.

La pena capital en el estado ha entrado en un letargo de ejecuciones que no se han podido cumplir y se han postergado por resoluciones de cortes que exigen drogas que no causen dolor innecesario además de apelaciones en casos.

De los 713 que han sido condenados a la pena máxima y que están a la espera de enfrentar al patíbulo desde 2006, cuando fue la última ejecución, 29 han muerto de causas naturales.

Los opositores a que la pena se siga aplicando en California ha confrontado los altos costos en mantenimiento de internos y por los aplazamientos aunado a evidencias de que algunos han sido ejecutados de forma errónea.

De concretarse la iniciativa este año tras ser votada en las urnas, California sería el quinto estado de Estados Unidos en abolir la pena máxima desde 2007.

'Es tiempo de reemplazar a la horrible y costosa pena de muerte que ha sido disfuncional para California', declaró Gil Garcetti, quien fue procurador del condado de Los Ángeles.

Garcetti, quien forma parte de un grupo de organizaciones que impulsa la abolición, abundó que 'la pena de muerte en California está fracturada y además está en condiciones irreparables'.

Con él está Loni Hancock, demócrata por Berkeley y presidenta del comité de Seguridad Pública en el Senado californiano, quien ha presentado su propuesta legislativa para abolir la pena máxima.

Se aseguró que al abolir la pena el estado podría ahorrarse el gasto de más de 30 millones de dólares en sus primeros tres años en especial en los casos de crímenes sin resolver y casos de violación.

La pena de muerte en California fue reinstaurada en 1977 y en 34 años sólo ha habido 13 ejecutados en el llamado estado dorado. El último ejecutado aquí fue Clarence Ray Allen el 17 de enero de 2006.

En 2009 y 2010 hubo 29 criminales convictos en cada año que fueron sentenciados a la pena de muerte, pero por las apelaciones éstas no se han concretado.

En California se ha aplicado esta sentencia con dos ejecuciones de gas letal y 11 con aplicación de una inyección letal.

En los últimos años fiscales han optado por demandar sentencias con prisión de por vida sin derecho a obtener la libertad condicional en determinado tiempo.

California no es el único caso porque la tendencia en la aplicación de penas de muerte ha disminuido en 75 por ciento a nivel nacional en los últimos 15 años.

En 2010 fueron ejecutados 112 reos a nivel nacional, pero el año recién concluido la cifra descendió a 78, la más baja desde 1976, según el Centro de Información de Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

El fiscal de distrito en el condado de Los Ángeles, Steev Cooley, consiguió en 2011 cuatro de las sentencias en pena de muerte, en 2010 ocho y 13 en el año anterior.

Para la ejecución de la pena de muerte algunos reos han tenido que esperar más de una década y más por los aplazamientos y apelaciones habituales en estos procedimientos legales.

Elizabeth Semel, profesora de leyes de la Universidad de California en Berkeley, señaló que los altos costos para fiscales, abogados defensores públicos han pasado a ser preocupación en estos tiempos de crisis.

Fundadora de la escuela sobre Pena de Muerte, Semel citó el estudio que ubica que el mantener la pena capital en California desde 1978 le ha costado al estado cuatro mil millones de dólares.

El juez Arthur Alarcón, de la Novena Corte de Apelaciones, aseguró que el estado cada año gasta 184 millones de dólares con los condenados a pena máxima.

Texas, que es el estado con el mayor número de ejecutados en los últimos 35 años, también ha tenido un declive ya que el año pasado cumplió la pena con 13 convictos, cifra menor a los 17 de 2010 y a los 24 de 2009.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]