Continúa represión en Siria pese a observadores

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-30

Fuerzas de seguridad disparan contra opositores durante una nueva manifestación contra el régimen sirio, pese a la presencia de observadores de la Liga Árabe; 27 muertos

EL CAIRO, Egipto, dic. 30, 2011.- Cientos de miles de sirios desafiaron este viernes con renovado ímpetu al régimen de Bachar al Asad, que no dudó en reprimir por la fuerza las multitudinarias protestas pese a la presencia en el país de una misión de observadores árabes.

Las fuerzas de seguridad dispersaron con fuego real y gases lacrimógenos a los manifestantes que salieron a las calles en todo el país para reiterar sus exigencias de que el presidente sirio abandone el poder.

El opositor Emad Hosari, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) y portavoz de los Comités de Coordinación Local, se congratuló, en declaraciones a Efe, de que "el pueblo sirio respondió mayoritariamente a la convocatoria de manifestaciones porque la presencia de los observadores da cierta tranquilidad".

Sin embargo, Hosari hizo hincapié en que pese a que las protestas son "totalmente pacíficas" el régimen de Damasco continúa asesinando a los civiles.

La jornada de hoy, bautizada como "Viernes de dirigirse a las plazas de la Libertad", se saldó con un nuevo baño de sangre con la muerte de 27 personas, la mayoría en las provincias de Hama (centro), Deraa (sur) e Idleb (norte).

En Hama perecieron al menos nueve manifestantes por los disparos de las fuerzas de seguridad y el Ejército, mientras que en Deraa fallecieron seis, según los datos de los Comités de Coordinación Local.

La represión de las fuerzas de seguridad también se centró en la provincia septentrional de Idleb, donde tuvieron lugar las mayores marchas contra el régimen y perdieron la vida seis personas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que más de 250.000 personas tomaron las calles de distintas localidades de Idleb, cerca de la frontera con Turquía y uno de los principales feudos opositores.

Los alrededores de Damasco también se vieron afectados por la ofensiva de las fuerzas del orden, que mataron a un manifestante en Daraya y a otro en Madamieh, e hirieron a una veintena en Duma.

A estas víctimas se suman otros cuatro muertos, dos de ellos soldados desertores, en una emboscada de las fuerzas leales a Al Asad en la provincia central de Homs, donde han aparecido además cinco cadáveres, que por el momento no han podido ser identificados.

Mientras la violencia persiste en Siria, los observadores enviados por la Liga Árabe continúan con su misión de comprobar sobre el terreno el cumplimiento de la iniciativa árabe que estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar, entre otros puntos.

Hosari expresó a Efe sus dudas sobre la labor que lleva a cabo esta misión y apuntó a que la oposición siria tiene "observaciones" al respecto que han trasladado al secretario general de la organización, Nabil al Arabi.

Según el miembro del CNS, Al Arabi les ha tranquilizado al asegurarles de que la Liga Árabe es "consciente de las maniobras del régimen" y que la situación cambiará pronto.

Los observadores se encuentran en Homs y Hama y, según Hosari, hay informes que apuntan que van a destacar a un grupo permanente en cada una de estas ciudades, muy afectadas por la ofensiva del régimen.

La misión árabe también se ha dirigido a Duma, donde unos 150.000 manifestantes han protagonizado una sentada frente a los observadores, según los comités.

Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares.

Para evitar que los observadores den crédito a estas acusaciones, el denominado Ejército Sirio Libre, que engloba a soldados desertores, ha cesado sus ataques contra las fuerzas regulares y solo actúa en defensa propia desde la llegada de la misión, confirmó Hosari.

El opositor denunció que el régimen de Al Asad no ha cumplido con el protocolo de la Liga Árabe y lleva a cabo "maniobras para despistar" a la misión, como el cambio de los letreros con los nombres de las localidades.

Actualmente, unos setenta observadores árabes se encuentran en el país y está previsto que nuevos grupos viajen a Siria en los próximos días, incluidos algunos del Consejo de Cooperación del Golfo e Irak.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]