Dirigente opositora recupera el poder en Jamaica

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-30

La oposición de Jamaica capitalizó el descontento por la crisis económica para regresar al gobierno encabezado por Portia Simpson Miller

KINGSTON, Jamaica, dic 30, 2011.-  La oposición en Jamaica capitalizó el descontento por la situación económica para regresar al poder el jueves mientras los electores dieron a la primera líder del país una segunda oportunidad para gobernar la isla.

Los seguidores de Portia Simpson Miller, de 66 años, bailaron y gritaron en la capital, Kingston, cuando escucharon que el gobierno de centro derecha del primer ministro Andrew Holness había sido derrotado y que su candidata protagonizaba un dramático regreso político en las elecciones generales.

Holness, el primer ministro más joven de Jamaica, con 39 años, dijo que la derrota permitirá un momento de introspección para que los líderes del partido analicen qué salió mal.

"Deseo lo mejor para el nuevo gobierno. Esperamos que por el bien del país hagan un buen trabajo", dijo Holness a los reporteros.

Aunque todavía no se han dado a conocer los resultados oficiales, el director del organismo electoral, Orrette Fisher, dijo a The Associated Press que, con base en los resultados preliminares, "parece seguro decir" que el partido de la ex primera ministra Simpson Miller retorna al poder.

Fisher indicó que esperará la llegada de las actas de todas las mesas electorales para luego presentar la distribución definitiva de los escaños en el Parlamento. Las autoridades esperan entregar los resultados finales de la elección el sábado.

Simpson Miller es apreciada por sus partidarios por su estilo franco y amigable, y es común que la llamen afectuosamente "Sista P" (hermana P) y "Líder camarada". Ella fue la primera mujer en ser primera ministra de Jamaica en marzo de 2006 y dejó el cargo hace cuatro años tras perder las elecciones por escaso margen.

El jueves la líder opositora agradeció a sus seguidores en las oficinas de su partido en Kingston, donde más de mil personas con vestimenta con el color naranja del partido se balanceaban al ritmo del reggae y soul mientras ondeaban banderas y aplaudían.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]