Cierran investigación de muerte de Salvador Allende

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-29

Informe forense concluye que la muerte de Salvador Allende fue a causa de una herida perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad

SANTIAGO DE CHILE, Chile, dic. 29, 2011.- El ministro en visita (juez especial) Mario Carroza terminó este jueves de forma definitiva la investigación que buscó esclarecer la muerte del ex presidente Salvador Allende, quien murió durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Según fuentes judiciales, el informe forense concluyó que la muerte de Allende fue por una herida perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad, lo que en la medicina legal puede ser atribuible a un suicidio.

La investigación de la muerte del ex mandatario se enmarcó en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia.

En esta línea, el pasado 23 de mayo el juez Carroza encabezó junto al director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, la exhumación de los restos de Salvador Allende desde el Cementerio General, en Santiago.

Un equipo multidisciplinario de peritos de la entidad legista, apoyado por expertos extranjeros, concluyó tras los análisis que la "forma médico-legal de la muerte, es suicidio".

También en esta jornada, Carroza cerró el sumario por el crimen del senador derechista Jaime Guzmán, cometido en 1991, causa que fue reabierta después de que, en una entrevista emitida por Chilevisión, el exguerrillero Mauricio Hernández Norambuena reveló nueva información de cómo se planificó el asesinato del congresista.

Durante esta reapertura del caso y tras varios interrogatorios y diligencias, Carroza procesó al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva Molina y pidió dos órdenes de extradición que se encuentran en trámite.

Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador de la gubernamental Unión Demócrata Independiente (UDI), fue asesinado por el ultraizquierdista FPMR, que había luchado contra el régimen militar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]