CICR ofrece apoyo en liberación de rehenes de las FARC

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-28

Cruz Roja expresa su disposición a colaborar en la nueva misión humanitaria de la liberación de cautivos por parte de las FARC

BOGOTÁ, Colombia, dic. 28, 2011.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se puso este miércoles a disposición del Gobierno de Colombia y las FARC para ayudar en una anunciada liberación de seis rehenes por parte de la guerrilla de la que se sabe poco, pero que los familiares esperan con ansia.

"Hay que echar para adelante este trabajo", subrayó Marleny Orjuela, que preside la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Por su parte, el portavoz del CICR en el país, Pascal Jequier, dijo a Efe por teléfono que, como en el pasado, el organismo está listo para una nueva misión humanitaria de liberación de cautivos.

"Como siempre, estamos a disposición de las partes implicadas", expresó Jequier.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla en activo más antigua de Latinoamérica, no han vuelto a dar señales desde el mensaje divulgado ayer en el que anunciaron la liberación unilateral de seis de los once militares y policías que tienen en su poder, siempre que se den las garantías necesarias.

Los únicos detalle de la liberación revelados por las FARC es que entre los seis estarán los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos de la Policía Nacional y retenidos desde julio de 1999, y que se los entregarán a un grupo de mujeres latinoamericanas que "trabajan por la paz en Colombia", incluida la ex senadora Piedad Córdoba.

Orjuela dijo hoy que valora de manera positiva la oferta gubernamental de dar garantías a la futura misión y que gestiona una audiencia con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, designado único portavoz del Ejecutivo para el caso, para hablar de ella.

Tampoco Pinzón ha vuelto a decir nada desde que habló el martes para manifestar su esperanza en que "esta liberación sea cierta y que se dé lo ante posible".

El ministro advirtió no obstante de que el Gobierno reclama la entrega de todos los secuestrados y no acepta que los rebeldes extiendan en el tiempo una entrega que -dijo- "se puede hacer lo antes posible y de la manera más rápida".

Los tres rehenes mencionados en el comunicado de las FARC fueron compañeros de cautiverio de la ahora ex congresista Consuelo González, quien fue liberada de manera incondicional en enero de 2008 tras más de seis años de secuestro.

"Compartí con ellos cerca de cuatro años en las famosas 'cárceles del pueblo' (alambradas en la selva)", dijo a Efe González, secuestrada en septiembre de 2001 en la región del Huila (suroeste).

La entonces legisladora estuvo en un grupo de más de medio centenar de políticos, policías y militares colombianos, mas tres estadounidenses, que las FARC pretendieron canjear por medio millar de rebeldes presos, algunos en Estados Unidos, mediante un acuerdo humanitario con el Ejecutivo.

Sin embargo, la posibilidad de este intercambio se ha disipado de manera gradual con el rescate de los rehenes más prominentes: la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres extranjeros y el general Luis Mendieta, el oficial de mayor rango entre los cautivos, así como por la muerte a manos de los insurgentes de la mitad de los "canjeables".

González dijo que sus tres antiguos compañeros "son personas súper especiales, valerosas, fuertes, y la prueba está en que han resistido cerca de trece años esta tragedia".

La mitad del tiempo que ella pasó en las selvas hasta su regreso a la libertad estuvo junto con Clara Rojas, que fue candidata a la vicepresidencia en la fórmula electoral de Betancourt y tuvo un hijo en cautiverio con un guerrillero.

Las FARC las entregaron a una misión coordinada por el CICR, encabezada por el entonces ministro venezolano Ramón Rodríguez y la ahora ex senadora Piedad Córdoba, y con transporte aéreo facilitado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Una docena de rehenes han sido puestos en libertad de manera unilateral en este tipo de operaciones, algunas de ellas con apoyo logístico de Brasil, y todas ellas con el CICR como coordinador.

"Lo hemos hecho muchos años, en mucho tiempo, y tenemos la experiencia para hacerlo", expresó el portavoz Jequier, quien aseguró que el CICR no sabe más allá de lo aparecido en los medios de comunicación sobre las liberaciones anunciadas por las FARC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]