Se registra incendio forestal en Chile

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-28

Evacuan a decenas de turistas por un incendio forestal en un parque localizado en la Patagonia chilena

Artículos relacionados »

SANTIAGO DE CHILE, Chile, dic. 28, 2011.- Más de cien turistas tuvieron que ser evacuados en las últimas horas a causa de un incendio forestal que afecta a un sector del parque nacional "Torres del Paine", en la Patagonia chilena, informaron este miércoles las autoridades de la zona.

Los turistas se encontraban alojados en un refugio a dos kilómetros del foco de fuego, que se sitúa al norte del lago Grey y que hasta el mediodía de este miércoles (15:00 GMT) había arrasado con unas 20 hectáreas de bosque nativo y matorrales, precisó un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Sin embargo, horas más tarde la entidad indicó que el incendio afectaba aproximadamente a unas 300 hectáreas y que a más de cien turistas se les invitó a abandonar la zona.

Las llamas surgieron en las últimas horas del martes en un sendero para excursionistas y aunque aún no se ha establecido su origen, las presunciones apuntan a alguna fogata mal apagada de algún visitante del parque, situado a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago.

El difícil acceso al lugar del incendio, entre el lago y dos ríos, afectado además por fuertes vientos, ha entorpecido la labor de las brigadas que combaten las llamas, que por las condiciones del tiempo se han visto forzadas a desplazarse sólo en botes Zodiac, dijo el organismo.

El combate contra el incendio está a cargo de 67 bomberos de la Conaf, mientras los responsables de la Oficina Regional de Emergencia declararon alerta roja para la provincia de Última Esperanza frente a la situación, descrita como compleja.

También se solicitó apoyo al Ejército y a brigadas de la localidad argentina de Río Turbio, en caso de que se haga necesario.

En este sentido, portavoces de la Conaf confirmaron que una brigada especializada argentina colaborará en el combate del fuego que afecta a las Torres del Paine, unidad que llegará a la zona a las 23:00 GMT de este miércoles.

Se trata de personal proveniente de Santa Cruz y que viene a Chile en virtud de un acuerdo de cooperación.

Jonathan Donaide, de la Oficina de Emergencia, dijo a periodistas que las condiciones son desfavorables para combatir el fuego, debido a los vientos, que superan los 80 kilómetros por hora.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]