Mubarak vuelve al banquillo de los acusados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-28

Vestido de azul oscuro y en camilla, el ex presidente egipcio Hosni Mubarak acude a la reanudación del juicio en su contra, luego de dos meses de haber sido suspendido

EL CAIRO, Egipto, dic. 28, 2011.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak regresó este miércoles al banquillo de los acusados tras la suspensión durante dos meses del juicio por su supuesta implicación en la matanza de manifestantes, después de que la Justicia rechazara la recusación del presidente del tribunal.

Como en ocasiones anteriores, Mubarak acudió a la sesión, celebrada en una sala habilitada de la Academia de Policía de El Cairo, en camilla y vestido de azul oscuro.

La televisión egipcia mostró imágenes del ex mandatario, sin enseñar su rostro, en los exteriores del tribunal penal y del helicóptero que lo trasladó desde el hospital militar donde está ingresado.

Mubarak, que sufrió un ataque cardiaco durante un interrogatorio judicial el pasado 12 de abril, se encuentra hospitalizado en un centro sanitario castrense situado en la carretera que une la capital con Ismailiya, junto al canal de Suez, y ha asistido a todas las sesiones del juicio en camilla.

Tras unas cuatro horas, el tribunal, que estuvo presidido por el juez Ahmed Refaat, decidió posponer la vista hasta el próximo lunes.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Amin, subrayó que en la audiencia de hoy el tribunal se comportó de forma diferente en comparación con sesiones anteriores.

"Tratan a los abogados de forma más respetuosa", dijo a Efe el letrado.

El juicio contra el ex presidente, sus dos hijos, Alaa y Gamal, el ex ministro del Interior Habib al Adly y seis de sus asesores estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación que pretendía cambiar a los jueces encargados del caso, incluido Refaat.

Sin embargo, el pasado 7 de diciembre, un tribunal de Apelaciones falló en contra de la recusación de Refaat, criticado por los abogados de las víctimas por no haber permitido a los letrados interrogar al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, cuando testificó en septiembre pasado en el juicio.

Los abogados de la acusación denunciaron, además, que Refaat trabajó como consejero jurídico en la Presidencia egipcia durante el mandato de Mubarak.

Otro abogado de las víctimas, Asad Heikal, señaló a Efe que en la audiencia de hoy el tribunal apoyó una petición de la defensa que solicitó más tiempo para investigar documentos y estudiar grabaciones.

Aun así, "está claro que el tribunal quiere agilizar el juicio y emitir una sentencia lo antes posible", resaltó Heikal.

El letrado subrayó que a lo largo de la sesión reinó un ambiente de tranquilidad y no se registraron enfrentamientos dialécticos entre los abogados, como hubo en el pasado.

Por su parte, los acusados se limitaron a confirmar su presencia ante el tribunal y no intervinieron en la sesión.

Los abogados de las víctimas pidieron documentos sobre el desempeño del Ministerio del Interior en los sucesos recientes en la sede de la Radiotelevisión egipcia y en la calle Muhamad Mahmud, dijo Amin.

Amin justificó esta solicitud por el deseo de los letrados de demostrar que la violencia continúa en ese departamento pese a que sus antiguos responsables han sido destituidos.

Tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak el 11 de febrero pasado, han sido frecuentes los disturbios en El Cairo como los ocurridos el pasado 9 de octubre junto a la sede de la Radiotelevisión entre militares y manifestantes cristianos que se cobraron las vidas de 42 personas.

A finales de noviembre, otros 46 manifestantes murieron en choques con la policía en la calle Mohamed Mahmud, en las inmediaciones del Ministerio del Interior.

Los abogados de las víctimas han requerido los apuntes de las sesiones anteriores y las órdenes dadas por el Ministerio del Interior durante los últimos meses.

Mientras transcurría la sesión, en el exterior de la Academia de Policía, decenas de familiares de las víctimas de la revolución y un grupo de seguidores de Mubarak se concentraron, separados por una barrera policial, sin que se registraran incidentes, indicó a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]