Corea del Sur y China analizan situación en Corea del Norte

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-27

Responsables de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y China se reunieron en Seúl para analizar las consecuencias de la muerte Kim Jong-il

SEÚL, Corea del Sur, dic  27, 2011.- Los viceministros de Exteriores de Corea del Sur y China se reunieron hoy en Seúl para analizar las consecuencias de la muerte de Kim Jong-il y los pasos a seguir para la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia local de noticias Yonhap.

El encuentro entre el primer viceministro surcoreano de Exteriores, Park Suk-hwan, y el viceministro chino, Zhang Zhijun, llega después de que medios estatales norcoreanos apunten a Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, como su sucesor al frente del régimen comunista norcoreano.

Mantener la paz y la estabilidad en la península es el "interés común" de Corea del Sur y China, afirmó el primer viceministro surcoreano, en declaraciones difundidas por Yonhap, antes del encuentro con su homólogo chino.

Manifestó, asimismo, su deseo de que ambas naciones logren el "consenso para alcanzar el objetivo estratégico" en el diálogo de hoy, que calificó como "oportuno" y "significativo" en un momento, apuntó, en que las condiciones de seguridad en la Península Coreana tras la muerte de Kim Jong-il son un foco de atención internacional.

El viceministro chino, que no hizo comentarios sobre la muerte de Kim, declaró por su parte que Corea del Sur y China están "en la cumbre de un nuevo e histórico punto de partida".

Antes de iniciar el encuentro con su homólogo, Zhang se reunió con el ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan.

En una visita de dos días a Pekín la semana pasada, el enviado surcoreano para las conversaciones a seis bandas, Lim Sung-nam, afirmó que Corea del Sur y China deben coordinarse para "agilizar cuanto antes" las gestiones diplomáticas enfocadas a reanudar este proceso multilateral, estancado desde 2008.

El diálogo a seis bandas, que incluye a las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón, pretende poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte mediante la negociación.

Desde este verano los países implicados han intensificado sus esfuerzos para retomar el proceso, incluidas reuniones bilaterales de Corea del Sur y EU con Corea del Norte, sin avances importantes hasta hoy.

Ante la incertidumbre abierta por la muerte de Kim Jong-il sobre el futuro de las conversaciones a seis bandas, el enviado surcoreano, Lim Sung-nam, invitó a esperar a que Corea del Norte tome alguna decisión tras concluir el 29 de diciembre su período de luto nacional por la muerte de Kim Jong-il.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]