Ministro confirma que España entrará a nueva recesión

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-26

Luis de Guindos, ministro español de Economía

Luis de Guindos, ministro español de Economía, advierte que durante el cuarto trimestre del 2011 y el primero del 2012, el PIB de su país registrará un crecimiento negativo

MADRID, España, dic. 26, 2011.- El nuevo ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó este lunes que la economía española se contraerá en el último trimestre de este año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

Durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio, De Guindos -que ha evitado emplear la palabra "recesión"- dijo que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que podría ser de dos o tres décimas.

Asimismo, avanzó que la cifra del primer trimestre del año también será negativa.

En su opinión, estos dos trimestres "no serán sencillos para el crecimiento ni para el empleo".

No obstante, dijo que la difícil situación supondrá "un acicate" para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera "vital e imprescindible", y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas.

Además, se marcó como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.

Según el nuevo ministro de Economía, el próximo semestre será muy importante para su departamento, que tiene una agenda de reformas "muy profunda y muy amplia".

Respecto a la situación de los países de la zona del euro, De Guindos afirmó que se "juegan mucho" en los próximos meses y expreso su confianza en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.

Entre los altos cargos que hoy tomaron posesión está el secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez-Latorre, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de quienes De Guindos dijo que van a tener una agenda "muy apretada".

El ex presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que resulta "indispensable" reducir el déficit público porque es "el termómetro" de la capacidad de financiación de España, pero pidió también "un motor para el crecimiento y la confianza en la inversión".

"Sabemos que la reducción del déficit afecta al potencial de crecimiento, porque el consumo público se reduce y eso reduce la demanda interna, pero la reducción del déficit es una condición indispensable", afirma Zapatero en una entrevista publicada hoy por el "Diario de León", la primera desde que dejó el cargo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]