Miles de peregrinos celebran la Navidad en Belén

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-25

Miles de peregrinos celebran la Navidad en la ciudad de Belén, cuna del cristianismo; los fieles ignoran las bajas temperaturas y las lluvias

BELÉN, Cisjordania, dic. 25, 2011.- Miles de peregrinos pasan este Día de Navidad en la ciudad de Belén, cuna del cristianismo, en un ambiente de fiesta en el que sólo las bajas temperaturas y la persistente lluvia echaron por tierra algunas de las actividades al aire libre.

Una multitud permanece desde la Nochebuena en la Plaza del Pesebre, la Iglesia de Santa Catalina y la Basílica de la Natividad, mientras largas filas esperan a la entrada de la Gruta de la Natividad para visitar el lugar del nacimiento.

"Nos emociona mucho estar por acá de nuevo", declaró Alberto Javier en una de las estancias del complejo sagrado, que durante esta época del año recibe a miles de personas para rezar junto a la estrella de plata que define el lugar del nacimiento.

La Gruta, a unos metros por debajo del nivel del suelo, es venerada desde hace por lo menos 17 siglos, y fue descubierta porque allá peregrinaban los primeros cristianos.

"Para nosotros es palpar la esencia de nuestra fe", agregó este peregrino de Argentina, que repite Navidad en Belén por segunda vez en la vida.

Para algunos de los católicos que se dan cita en Belén el peregrinaje a los lugares santos es casi una costumbre, aunque hay otros muchos que lo hacen por primera vez.

Belén alberga numerosas instituciones religiosas de todas las iglesias cristianas, por lo que la Navidad es un período que dura varias semanas, hasta que todas ellas terminan de celebrarla.

Dentro de dos semanas será la Navidad de la Iglesia Ortodoxa, y más adelante la armenia, aunque en Tierra Santa hay otras diez corrientes.

"En cada país del mundo celebran una navidad, pero nosotros somos los únicos que lo hacemos varias veces, y lo hacemos en un sentimiento de hermandad porque realmente todos creemos en el mismo Dios", destaca Miriam, una guía palestina de la ciudad.

La lluvia afectó este año a las celebraciones porque el principal escenario para los villancicos está situado al aire libre, y con las primeras gotas las multitudes pasaron a refugiarse dentro de las instalaciones cubiertas.

Junto al escenario un gran árbol de Navidad que refleja el carácter cristiano de la ciudad, a pesar de que la población musulmana es mayoría en el casco urbano y sus alrededores.

Los actos de Navidad comenzaron ayer con la llegada del patriarca de Jerusalén, Fuad Twal, a Belén, en una bella ceremonia que escapó a las inclemencias del tiempo y pudo dar ese ambiente notoriamente festivo de esta época.

Por la noche, los peregrinos se concentraron en la Iglesia de Santa Catalina para la misa, que oficiada por Twal se realiza en una decena de idiomas para transmitir el mensaje de paz que sale de Belén en los últimos años.

Desde 2004 Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se esfuerzan para que la ciudad sea foco de atracción del peregrinaje cristiano, después de varios años en los que la violencia de la Intifada de Al Aqsa castigó duramente las visitas de peregrinos.

"Fue una época muy triste, ver asediada la Basílica de la Natividad nos causó mucho dolor porque el mensaje de Cristo es un mensaje de paz", explicó el padre Justo sobre los episodios violentos que rodearon la afamada iglesia en 2002.

El suceso, que aún perdura en las mentes de la población local como uno de los más trágicos del último medio siglo, ocurrió cuando varias decenas de milicianos palestinos se refugiaron en el centro religioso para escapar del ejército israelí, que asedió el lugar durante varias semanas.

El final de la Intifada en 2005 dio lugar a mejores condiciones de vida, pero todos los líderes religiosos destacan que la ciudad sigue asediada por Israel, que construyó un muro para impedir la llegada de terroristas suicidas a Jerusalén.

"En lugar de pagar los culpables pagamos los inocentes", recuerda un vendedor de la Plaza del Pesebre, que pese a las dificultades expresa hoy la esperanza de que algún día Belén esté abierta y conectada de nuevo a Jerusalén.

Mientras, los cerca de cien mil turistas que llegan estos días a la ciudad, cifra récord, deben cruzar el muro de separación para trasladarse de una ciudad a otra.

Un muro que reaparece en un vídeo difundido ayer por la ANP para atraer la atención del mundo a su situación bajo el eslogan de "Palestina celebra la esperanza".

El vídeo de animación expone el sufrimiento de una niña palestina frente a las agresiones y asentamientos israelíes y concluye con una luz de esperanza de poder visitar Jerusalén algún día no lejano.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien como viene siendo costumbre atendió anoche la misa del Gallo en Belén, expresó su deseo para esta Navidad de que "los israelíes vuelvan algún día a sus sentidos y que entiendan que queremos la paz, no la paz ni el terrorismo".

"En Tierra Santa, destacó, la mezquita, la iglesia y la sinagoga conviven juntas la una al lado de la otra".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]