Nombran nuevo jefe de inteligencia en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-24

El presidente Hugo Chávez nombra al comandante Wilfredo Figueroa como nuevo jefe de inteligencia en Venezuela, en sustitución de Hugo Carvajal, quien fue sancionado por el departamento del Tesoro de EU

CARACAS, Venezuela, dic. 24, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que designó al comandante Wilfredo Figueroa Chacín como nuevo jefe de Inteligencia Militar en sustitución de Hugo Carvajal Barrios, sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro de EU por su supuesto apoyo a las actividades de narcotráfico de las FARC.

"He designado un nuevo director de Inteligencia Militar y es mi querido general, nuestro querido general, el 'Negro' Figueroa Chacín", dijo Chávez tras indicar que Carvajal Barrios "irá a cumplir otras funciones", sin que las especificara.

"Primero, agradecer al muy querido y respetado general Hugo Carvajal Barrios", señaló el mandatario sin aludir a las sanciones estadounidenses.

El Departamento de Estado de EU. divulgó en agosto pasado su informe anual sobre terrorismo, en el que señaló, por quinto año consecutivo, que Venezuela sigue sin cooperar "completamente" en la lucha antiterrorista y no toma acciones contra funcionarios del Gobierno y militares vinculados con las guerrillas colombianas.

En el texto, EU criticó que Hugo Armando Carvajal Barrios, sancionado por el Departamento del Tesoro en 2008 por su supuesto apoyo a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siguiera siendo director de inteligencia militar en Venezuela.

En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Hugo Carvajal y a Henry Rangel Silva, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO), de estar involucrados en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las FARC, acusaciones que ambos militares venezolanos han negado reiteradamente.

Figueroa Chacín se desempeñaba hasta ahora como comandante de la brigada de la guardia de honor presidencial, por lo que Chávez nombró en su reemplazo a Manuel Bernal Martínez.

El mandatario señaló que tanto Figueroa Chacín como Bernal Martínez participaron en el fallido golpe de Estado que lideró el 4 de febrero de 1992, el primero como oficial de comunicaciones de su batallón y el segundo como teniente de otro batallón.

Finalmente, Chávez criticó que la oposición esté mandando últimamente "cariñitos" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y aseguró que creen que los militares son "tontos".

"No van a tener nunca ni chance así de cambiar nada de la Fuerza Armada, porque la FANB seguirá siendo cada día más revolucionaria, antiimperialista, patriótica y socialista, junto al pueblo", sentenció.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]