Presidente de Yemen viajará a EU para revisión médica

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-24

El presidente del Yemen, Ali Abdalá Saleh, anunció su intención de viajar a Estados Unidos para someterse a una revisión médica por las heridas que sufrió en un atentado, en junio pasado

SANÁ, Yemen, dic. 24, 2011.- El presidente del Yemen, Ali Abdalá Saleh, dijo hoy que tiene la intención de viajar pronto a Estados Unidos para someterse a algunas revisiones médicas tras las heridas sufridas en un atentado en junio pasado, aunque no precisó la fecha de su partida.

En una rueda de prensa, Saleh explicó que también quiere dar así una oportunidad al nuevo Gobierno de reconciliación nacional para que prepare los comicios anticipados del próximo febrero, de acuerdo a la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

"Mi visita a Estados Unidos va a durar varios días. Me haré algunas revisiones tradicionales y quizás también algunas operaciones si es necesario", apuntó el presidente yemení.

"Seguro que vuelvo (a Yemen) porque no voy a dejar a mi pueblo solo en el terreno", enfatizó, al tiempo que aseguró que se encuentra bien de salud.

El mandatario yemení regresó a Saná el pasado 23 de septiembre después de permanecer más de tres meses en Arabia Saudí, donde fue tratado de las heridas que sufrió en un atentado contra el palacio presidencial en junio pasado.

Durante su intervención, Saleh dijo que prefiere alejarse para "dar la oportunidad al Gobierno de reconciliación nacional y a las autoridades locales de que preparen bien las elecciones porque si éstas no se desarrollan bien van a culpar al presidente".

El pasado 23 de noviembre, Saleh firmó en Riad un plan auspiciado por el CCG que estipulaba el traspaso de poder y la celebración de elecciones presidenciales, que fueron convocadas posteriormente para el 21 de febrero de 2012.

Días más tarde se formó un ejecutivo, encabezado por el líder opositor Mohamed Salem Basandawa, encargado de acabar con la división en el país y que está compuesto por miembros de la oposición y del partido gubernamental.

Esta solución a la crisis que estalló el pasado 27 de enero con protestas contra el régimen parece no convencer a los manifestantes que continuaron desde entonces reivindicando que Saleh sea juzgado y condenado a muerte por los delitos cometidos.

La violencia ha continuado en Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, como lo pone de manifiesto la muerte hoy de al menos nueve personas por disparos en una marcha contra el régimen que fue reprimida por las fuerzas del orden.

Saleh ha ejercido el poder desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 ya era el presidente de la entonces República Árabe de Yemen, o Yemen del Norte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]