Despide pueblo checo a su ex presidente Vaclav Havel

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-23

Varios líderes mundiales, y miles de personas congregadas frente a la catedral de San Vito, de Praga, despiden al último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa

Artículos relacionados »

BERLÍN, Alemania, dic. 23, 2011.-El último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa, Vaclav Havel, fallecido el pasado domingo a los 75 años de edad, fue despedido hoy con un funeral de Estado en Praga, al que acudieron varios líderes del mundo.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico David Cameron y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se encuentran entre las personalidades que asistieron a la ceremonia este viernes en la catedral de San Vito, de Praga.

El funeral marcó el tercer y último día de duelo nacional declarado en la República Checa por el deceso de Havel, un ex dramaturgo disidente que durante la llamada Revolución de Terciopelo luchó por derrocar al comunismo en su país, lo cual se concretó en septiembre de 1989.

Las autoridades de Bratislava, Eslovaquia, declararon este viernes día de luto nacional ya que tras la caída del comunismo, Havel fue presidente de Checoslovaquia y desde ese cargo negoció la división pacífica del país, naciendo Eslovaquia y la República Checa.

Decenas de personas asistieron al servicio dentro de la catedral y miles más se congregaron frente al recinto religioso para seguir la ceremonia en las pantallas gigantes colocadas para ese fin, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias Prague Daily Monitor.

En la ceremonia, el arzobispo de Praga, Dominik Duka, leyó un tributo del Papa Benedicto XVI elogiando la defensa valerosa que hizo Havel de los derechos humanos y de su dirección visionaria para crear un nuevo sistema democrático.

Al mediodía, República Checa observó un minuto de silencio para marcar la muerte de Havel.

El funeral concluyó esta tarde con una ceremonia familiar en el crematorio Strasnice de Praga.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]