Ya son 976 los muertos por inundaciones en Filipinas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-20

Autoridades informan que ya son 976 las personas muertas por las inundaciones al sur de Filipinas se reportan 1603 heridos

MANILA Filipinas, dic. 21, 2011.- Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 976 los muertos por las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical "Washi" durante el pasado fin de semana en el sur del país.

El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres indicó que 46 personas continúan desaparecidas, mientras que el número de heridos asciende a 1.603 en las 13 provincias afectadas, en la
franja entre las islas Visayas y Mindanao.

La tormenta tropical también causó 348.749 damnificados y un total de 44,213 afectados se encuentran en 60 centros de acogida.

Según la agencia, los daños ascienden a 998 millones de pesos (22,6 millones de dólares o 17,27 millones de euros), principalmente en vías de comunicación, centros hospitalarios y colegios.

La víspera, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad en las provincias afectadas durante una visita a Gagayan de Oro, una de las ciudades más devastadas.
"La máxima prioridad es realojar a los supervivientes en zonas que no presenten peligro y el Gobierno les ayudará", aseguró Aquino, quien abroncó a las autoridades locales al comprobar que cientos de damnificados ha montado poblados en áreas de riesgo.

El presidente indicó que el Gobierno ha creado un fondo especial de 1.170 millones de pesos (26,6 millones de dólares o 20,4 millones de euros).

La mayoría de muertos han sido localizados en las ciudades de Cagayan de Oro e Iligan, y alrededor de un centenar en las provincias de Bukidnon, Negros, Zamboanga del Norte y Compostela Valley.

Las autoridades de Iligan y Cagayan de Oro tienen almacenados a cerca de 300 cadáveres sin identificar en un depósito a la espera de obtener la autorización para enterrarlos en una fosa común.

Entre la tarde del pasado viernes y la madrugada del sábado, "Washi" descargó en Mindanao más cantidad de agua que todo la recogida en la región durante un mes de la estación lluviosa.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]