Identifica NASA planetas similares a la Tierra

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-20

NASA informa que identificó a cinco planetas que giran alrededor de la estrella Kepler 20; tienen consistencia rocosa y tamaño similar a la Tierra

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 20, 2011.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos anunció hoy que identificó cinco planetas que orbitan alrededor de la estrella Kepler 20, con consistencia rocosa y tamaño similar al de la Tierra.

"Lo más importante es que por primera vez cruzamos el umbral de los planetas del tamaño similar al de la Tierra que orbitan alrededor de otra estrella", dijo Francois Fressin, investigador del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian en Cambridge, Masachussetts.

En rueda de prensa, explicó que los planetas fueron descubiertos hace un año con la ayuda de un telescopio localizado en una estación espacial y de otros alrededor del mundo, pero que solo dos de ellos son los que tienen mayores posibilidades de albergar formas de vida.

El primero de esos dos planetas fue llamado Kepler 20e y 20 días después fue localizado el Kepler 20f.

Fressin precisó que ambos planetas forman parte de un pequeño sistema solar múltiple tipo G -similar a nuestro Sol- llamado Kepler-20, de un total de cinco asteroides localizados aproximadamente a unos mil años luz de la Constelación Lyra.

Identificó el anuncio hecho este martes como el inicio de la era "exo Tierra", es decir, con la existencia de planetas similares fuera del sistema solar al que pertenece la Tierra.

"Y digo solo el comienzo, porque es solo un inicio, ya que éstos planetas probablemente no sean habitables", remarcó.

Mencionó que el planeta más cercano a la estrella comparable al Sol en torno al que giran es demasiado caliente, por lo que "es improbable que tenga el agua necesaria para la vida como la conocemos".

Agregó que los planetas son tan pequeños que no se tiene la tecnología necesaria para medir la fuerza gravitacional que ejercen sobre la estrella primaria.

"Razonablemente asumimos", indicó, que Kepler 20e es ligeramente más pequeño que Venus, es completamente rocoso y está compuesto por una mezcla de silicatos y hierro, con una composición similar a la de la Tierra, pero que carece de atmósfera.

En tanto, describió a Kepler 20f -con un radio 1.3 veces mayor que el de la Tierra- con menor radiación y con la posibilidad de haber desarrollado una atmósfera.

Kepler 20e orbita su estrella parental cada 6.1 días, y Kepler 20f cada 19.6 días, por lo que se cree que los periodos orbitales cortos crean mundos de altas temperaturas.

Fressin añadió que Kepler-20f tiene una temperatura de más de 426 grados centígrados, similar a un día promedio en Mercurio, en tanto la superficie de Kepler-20e de más de 760 grados centígrados podría fundir vidrio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]