Velan restos de líder norcoreano Kim Jong-il

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-20

Kim Jong-un, hijo más joven del líder norcoreano Kim Jong-il considerado 'el gran sucesor', encabeza velatorio de su padre en el Palacio Memorial Kumsusan de Pyongyang

PEKÍN, China, dic. 20, 2011.-  Kim Jong-un, considerado "el gran sucesor", guardó un momento de silencio ante el cuerpo de su padre, el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, al presentar este martes sus respetos en el Palacio Memorial Kumsusan de Pyongyang, donde se velan los restos.

El tercero y más joven de los hijos del desaparecido dirigente comunista acudió al velatorio este martes, cuando Corea del Norte guarda luto por segundo día por el deceso de Kim padre, quien murió el pasado sábado a los 69 años a causa de un infarto al miocardio.

La estatal Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA) dio cuenta de la visita de Kim Jong-un y funcionarios de alto nivel del Estado, del Partido de los Trabajadores de Corea, y del Ejército Popular de Corea, así como diplomáticos del país.

De acuerdo con el reporte, el nuevo líder norcoreano "se acercó con profunda pena al urna mortuoria de Kim Jong-il, adornada con 'kimjongilias", begonias rojas bautizadas así hace muchos años en honor al ahora desaparecido dirigente.

Junto con los funcionarios norcoreanos, Kim Jong-un observó un momento de silencio "en la pena más amarga", antes de caminar alrededor del ataúd de cristal, el cual es resguardado por miembros de la guardia militar, precisó KCNA.

Fuera del Palacio Memorial, donde se encuentra el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, fundador del Estado y padre de Kim Jong-il, los norcoreanos colocan guirnaldas bajo una enorme fotografía del fallecido líder.

Con el país en un periodo de 10 días de luto oficial, que concluirá un día después del funeral, previsto para el día 28, las banderas permanecen izadas a media asta en toda la nación y entre la población continúan las muestras de dolor por la pérdida del "querido líder".

En este marco, los medios estatales parecen alimentar el culto a la personalidad alrededor de Kim Jong-un, llamándole "el gran sucesor" y calificándolo como "faro de esperanza".

La KCNA lo describió como "gran persona nacida del cielo", un término de propaganda usado previamente sólo para su padre y su abuelo, mientras que el periódico del partido Rodong Sinmun se refirió a él como "el pilar espiritual del ejército y el pueblo".

El anuncio de la muerte de Kim había despertado inquietudes sobre la posibilidad de una lucha de poder entre su hijo y los rivales, pero hasta ahora no ha habido muestras de malestar o discordia en las calles de Pyongyang, la capital norcoreana.

Kim Jong-un, de 28 años, fue un fiel acompañante de su padre en recorridos por fábricas, granjas, unidades del ejército y otros lugares a través del país.

La KCNA reportó previamente que el joven Kim había sido elevado a la tercera posición en la jerarquía del Partido de los Trabajadores de Corea, después de Kim Jong-il y Kim Yong Nam, presidente del presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento norcoreano.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]