Aprueba FMI ayuda financiera de 5 mmdd para Irlanda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-20

El FMI aprueba el desembolso de 5 mil 008 mdd como ayuda financiera para Irlanda tras cumplir con condiciones del plan; ha recibido 16 de 29 mmdd comprometidos en un plan de tres años

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 20, 2011.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes la aprobación del desembolso de un nuevo tramo, de 5 mil 008 millones de dólares, del programa de socorro financiero para Irlanda, tras determinar el buen cumplimiento de las condiciones del plan.

"Las autoridades irlandesas tienen un historial firme de aplicación de las políticas" bajo el programa del FMI, dijo en una conferencia de prensa el jefe de misión del fondo para Irlanda, Craig Beaumont.

"Se ha completado exitosamente la primera fase crucial de aplicación del programa", añadió Beaumont, quien indicó que con el desembolso ahora aprobado Irlanda ha recibido ya 16 mil 980 millones de dólares de los 29 mil910 millones comprometidos en un plan de tres años.

"Irlanda está bien encaminado hacia sus principales metas de consolidación fiscal y existe una renovada confianza en su potencial de crecimiento a mediano plazo", añadió.

Beaumont indicó que el programa "está muy bien financiado y (el Fondo) no contempla cambios en los volúmenes de financiación", es decir que no considera por ahora que sea necesaria una ayuda adicional para Irlanda.

El programa para Irlanda, aprobado en diciembre de 2010, forma parte de un paquete de financiación por 110 mil 440 millones de dólares sustentado asimismo por los socios de Irlanda mediante el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea, y préstamos bilaterales del Reino Unido, Suecia, Dinamarca y las propias contribuciones irlandesas.

En medio de la peor crisis económica de su historia reciente, que siguió a la bonanza y el colapso del negocio inmobiliario y el crédito, Irlanda emprendió un estudio de sus bancos que incluyó estrictas pruebas de su solidez financiera.

En marzo de 2011 las autoridades irlandesas adoptaron una reforma integral del sector financiero y, según el FMI, se ha completado la primera fase que comprendió la reorganización de los bancos, el fortalecimiento de su capitalización y la reducción de deudas.

Al mismo tiempo las autoridades irlandesas continúan con los ajustes fiscales y, de acuerdo con el Fondo Monetario, se encaminan a cumplir con las metas presupuestarias que se habían fijado para 2011.

El presupuesto para 2012, anunciado recientemente, incluye 3 mil 800 millones de euros (un 2 por ciento del producto interior bruto) en medidas de gastos y recaudaciones para lograr una meta de déficit equivalente al 9,6 % del PIB.

"El crecimiento del PIB real de Irlanda, encabezado por un fuerte desempeño de las exportaciones, resultó positivo en la primera mitad de 2011 y llegó a una tasa anual del 2,25 por ciento en el segundo trimestre", señaló el FMI, que para todo este año pronostica un crecimiento del 1.1% en la economía irlandesa.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]