Vargas Llosa: Indulto a Fujimori, solo por enfermedad terminal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-19

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señala que sólo se puede indultar al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, si padece una enfermedad terminal

LIMA, Perú, dic. 19, 2011.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori solo es aplicable si se comprueba que tiene una enfermedad terminal.

"Hay que respetar la ley y solo en un caso extremo de enfermedad terminal determinada por científicos se puede conceder el indulto, sino seria una violación de la ley y una traición del Estado con una acción absolutamente legal del Poder Judicial", declaró hoy Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010 a los periodistas.

La familia de Fujimori ha anunciado en los últimos días que está recabando la información médica necesaria para sustentar un pedido de indulto humanitario para el exgobernante (1990-2000), que padece un cáncer a lengua y una fuerte depresión.

Vargas Llosa dijo, al respecto, que confía en que el Gobierno de Ollanta Humala cumpla con lo que ordena la ley en relación al caso Fujimori, quien fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos.

"Yo creo que la ley se va a respetar. Hasta ahora el presidente Humala está respetando escrupulosamente la legalidad", aseveró.

El escritor Vargas Llosa también negó que tenga una relación cercana con Humala y señaló que apoya su gestión porque hasta ahora ha mantenido la "hoja de ruta", el plan de gobierno al que se comprometió durante la campaña electoral.

"Lo que prometió en campaña es lo que está ocurriendo. Él prometió que iba a mantener la democracia y la democracia está funcionando en Perú de manera absolutamente impecable. Él prometió que iba a mantener una economía de mercado para atraer inversiones, para que la empresa privada se comprometiera con el desarrollo del Perú, y lo está haciendo", expresó.

El autor de "Conversación en la Catedral" también le salió al frente a las opiniones que señalan que el Gobierno de Humala había virado a la derecha del espectro político con la reciente conformación de su segundo gabinete ministerial, que es presidido por el empresario y exmilitar Oscar Valdés.

"Yo creo que los que están acusando al presidente Humala de apartarse de una línea es quienes querían utilizarlo, no para defender la democracia, sino para hacer una revolución de otra índole. Ese no fue el compromiso que él estableció con la hoja de ruta", opinó Vargas Llosa.

El literato fue nombrado hoy "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el primer reconocimiento que esta casa de estudio limeña especializada en medicina otorga a un personaje que no pertenece al área de la salud.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]