Rajoy anuncia recorte al déficit y alza en las pensiones

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-19

Un día antes de asumir como jefe del Ejecutivo de España, el líder de PP, Mariano Rajoy anuncia que recortará el déficit en 16 mil 500 mde y promoverá un alza en las pensiones

MADRID, España, dic. 19, 2011.- El líder del Partido Popular (PP, centroderecha), Mariano Rajoy, desveló este lunes las líneas generales de su gobierno, que incluye una reducción del déficit público de 16 mil 500 millones de euros en 2012 y el aumento sólo de la partida destinada a las pensiones.

En su esperado discurso en el Congreso de los Diputados, que mañana votará su investidura como nuevo jefe del Ejecutivo de España, Rajoy citó como sus dos grandes premisas "detener la sangría" del desempleo y estimular el crecimiento económico.

Tras afirmar que el desequilibrio entre ingresos y gastos de las Administraciones Públicas se saldará este año, según las previsiones del actual gobierno, en más de 65 mil millones de euros de déficit, el 6 % del PIB, y sugerir que esta cifra "puede verse superada, anunció que en 2012 "tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos".

Con ello, se respetaría el 4.4 % del PIB fijado como límite. "Ese es el objetivo, ese es nuestro compromiso y a él nos vamos atener", dijo el líder conservador.

En su exposición, enumeró algunas medidas que se propone adoptar, entre ellas la Ley de Estabilidad Presupuestaria para incorporar la obligación de limitar el gasto público que comenzará a ser tramitada en enero; culminar el saneamiento de sector financiero español y "reformas estructurales para hacer la economía más flexible y más competitiva", además de la modernización de la legislación laboral.

Tras afirmar que el panorama económico del país "no puede ser más sombrío" con la economía española que no crece y "el número de personas que buscan empleo sin encontrarlo que ronda ya los 5 millones 400 mil" (el 23 % de la población activa), subrayó que se concentrará "en estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo".

Como segunda tarea señaló "asegurar la plaza que le corresponderá a España en el mundo que surja de esta crisis, que ya no será el mismo que conocemos", por lo que dijo "importa mucho que nos vean como una economía solvente".

El líder conservador advirtió que "la única y exclusiva" partida que tiene previsto aumentar en 2012 es la destinada a actualizar las pensiones de los jubilados, a partir del próximo 1 de enero, para que recuperen su capacidad adquisitiva.

La congelación de las pensiones fue una de las medidas más criticadas de las adoptadas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público hasta dejarlo este año en el 6 por ciento del PIB.

Todas las demás partidas de gasto son "susceptibles" de ser sometidas a recortes, puntualizó Rajoy.

Adelantó asimismo que las medidas consideradas más urgentes serán adoptadas por el Consejo de Ministros el próximo 30 de diciembre, el segundo que presidirá tras su designación como nuevo jefe del Ejecutivo mañana, la primera será el viernes 23 de diciembre.

En un discurso sin grandes sorpresas, el líder del Partido Popular anunció una nueva reestructuración del sistema financiero, con más fusiones bancarias y el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.

Rajoy no desveló cómo será la estructura de su Ejecutivo, del que solo adelantó que habrá un ministerio de Agricultura (ahora ese sector está englobado en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural).

Su intervención fue criticada por la mayoría de los grupos que la encontraron escasa de concreción.

El portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Antonio Alonso, lo calificó de "muy ambiguo y decepcionante", y afirmó que les "preocupa mucho" que no haya ofrecido datos concretos "sobre la financiación de los servicios públicos esenciales".

En el mismo sentido se pronunciaron los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, que echaron de menos mayor concreción, en palabras de su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, quien le reprochó que no dijera "cómo va a financiar algunas medidas anunciadas" y haber silenciado las más duras.

Para la Coalición Izquierda Unida (IU), ha quedado claro que eraun discurso "de trámite" ante el parlamento, porque la aprobación que le importa a Rajoy es "la de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy".

La sesión de investidura proseguirá esta tarde con laintervención de los grupos parlamentarios y mañana se votará la investidura del líder del PP como sexto presidente del Gobierno de la etapa democrática española.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]