EU planea liberar ayuda alimentaria para facilitar diálogo con Norcorea

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-18

El gobierno de Estados Unidos planea liberar ayuda alimentaria para facilitar diálogo nuclear con Norcorea; las negociaciones se han llevado a cabo en Nueva York, Ginebra y Beijing

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 18, 2011.- El gobierno de Estados Unidos está por anunciar una importante donación de ayuda alimentaria a Corea del Norte esta semana, el primer logro concreto tras meses de contactos diplomáticos tras bambalinas entre los otrora enemigos de guerra.

Es probable que un acuerdo en el que Corea del Norte suspenda su controvertido programa de enriquecimiento de uranio se produzca en cuestión de días. Un bosquejo del inminente acuerdo fue dado a conocer a The Associated Press por personas cercanas a las negociaciones.

Las negociaciones se han realizado desde mediados de año en Nueva York, Ginebra y Beijing. Estas ya han producido acuerdos para que Corea del Norte suspenda las pruebas nucleares y de misiles balísticos, readmita a los inspectores nucleares internacionales expulsados en 2009 y reanude el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur, de acuerdo con las personas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las negociaciones.

La suspensión del enriquecimiento de uranio de Corea del Norte había sido una demanda clave de parte tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur.

El norte ha probado dos dispositivos atómicos en los últimos cinco años. Las conversaciones sobre ayuda alimentaria en Beijing permitieron forjar un gran avance en el tema del enriquecimiento de uranio, dijeron.

El anuncio de la ayuda alimentaria, que se espera que se produzca el lunes en Washington, no sólo sería una noticia bien recibida en Corea del Norte, sino que también allanaría el camino para otro importante encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte el jueves en Beijing.

Esa reunión, a su vez, podría llevar en cuestión de semanas a la reanudación de las conversaciones de desarme nuclear que también incluyen a China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Las llamadas conversaciones a seis bandas se celebraron por última vez hace tres años, y reanudarlas equivaldría a un golpe maestro de la política exterior del gobierno de Barack Obama.

Estados Unidos proporcionaría 240.000 toneladas de galletas con alto contenido de proteínas y vitaminas -- 20.000 toneladas al mes durante un año -- pero no el codiciado arroz, de acuerdo a informes en medios de comunicación de Corea del Sur. Sería la primera ayuda alimentaria de parte de Estados Unidos en casi tres años.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]