Van 139 personas por inundaciones en Filipinas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-17

Suben a 139 las personas muertas en las inundaciones dejadas por la tormenta 'Washi' en Filipinas, otras 260 están desaparecidas

MANILA, Filipinas, dic 17, 2011.- Al menos 139 personas han muerto y otras 260 están desaparecidas en las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Washi" que entró el viernes por el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los equipos de rescate han recobrado 92 cadáveres en Cagayan de Oro, otras 40 personas han muerto en Iligan, 5 más en la provincia de Compostela Valley y los últimos 2 en la ciudad de Polanco, todas ellas en la isla de Mindanao.

Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes, es capital de la provincia de Misamis Oriental; Iligan, con unos 300 mil habitantes, pertenece a Lanao del Norte; y Polanco se circunscribe en Zamboanga del Norte.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el teniente general Jessie Dellosa, dijo a la prensa que los soldados han sacado 92 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro y que siguen la búsqueda de más personas.

Decenas de miles de personas han buscado refugio de las riadas en zonas altas de Mindanao.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, declaró que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población mientras dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos.

Bryan Cabillo declaró a los medios filipinos que su familia y tres hijos fueron arrastrados cuando la fuerte corriente destruyó su casa en la población de Tambo, el viernes.

El director de la Policía de Iligan, Celso Regencia, apuntó que han tenido que acudir al rescate de muchas personas que se refugiaron en el tejado de sus casas y que luego se encontraron atrapadas allí por el agua.

Un total de 5 mil pasajeros, 143 autobuses, 82 camiones, numerosos vehículos y cerca de un centenar de embarcaciones se encuentran paralizados a causa de las inundaciones.

"Washi", con vientos de 65 kilómetros por hora y copiosas lluvias, mantiene hoy su curso a través de Mindanao camino del mar de Joló, según el servicio meteorológico filipino.

Más de un centenar de personas murió en Filipinas los pasados septiembre y octubre por el paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional del país.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]