Manning enfrenta juicio militar por caso WikiLeaks

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-16

Celebran primera audiencia del sospechoso de filtrar información a WikiLeaks, el soldado Bradley Manning

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 16, 2011.- El caso contra el soldado estadounidense, Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, comenzó este viernes con una primera audiencia en la que fue rechazada una petición de la defensa para recusar al oficial que preside la vista.

Esta primera audiencia tiene como objetivo definir si debe ser un tribunal ordinario o uno militar el que juzgue a Manning, quien se enfrenta a una posible imputación de más de una veintena de cargos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Tildado de "traidor" por las autoridades, Manning es un "héroe" por su "valentía" para las decenas de activistas, entre ellos algunos "indignados", que se concentraron hoy para exigir su libertad frente a Fort Meade, en Maryland (Estados Unidos), donde se celebra la vista.

Al comienzo de la audiencia David Coombs, abogado de Manning, pidió la recusación de Paul Almanza, el teniente coronel que la preside y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia estadounidense.

La recusación que solicitaba la defensa estaba argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por delitos contra la seguridad de Estados Unidos.

Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud y dos horas después compareció de nuevo y rechazó la recusación, al alegar que se considera una persona "razonable" e "imparcial", según el diario The New York Times.

Además, explicó que actualmente en su trabajo en el Departamento de Justicia no supervisa casos penales y que sus áreas son el abuso infantil y la obscenidad, no la seguridad nacional.

Tras quedar rechazada la recusación, la audiencia continuó como estaba previsto, puesto que Almanza tampoco aceptó una solicitud de la defensa para suspenderla.

No obstante, los abogados de Manning, de 23 años, dijeron que apelarán la decisión de Almanza ante la Corte de Apelaciones Criminales del Ejército.

Almanza debe recomendar en el transcurso de esta audiencia, que previsiblemente se prolongará durante una semana, si Manning debe ser juzgado por un tribunal militar u ordinario.

Manning, quien lleva año y medio detenido, podría ser imputado de más de una veintena de cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "ayudar al enemigo" que es castigado con la pena de muerte.

No obstante, los fiscales ya han anticipado que la pena máxima que se pedirá para Manning sería la de cadena perpetua.

El soldado está acusado de entregar a WikiLeaks miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de Estados Unidos.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de Estados Unidos.

Según la acusación, Manning tuvo acceso a los documentos que supuestamente filtró a WikiLeaks cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

"Debemos tener la verdad para alcanzar la justicia (...) Y sin justicia nunca veremos la verdadera paz", subrayó en un comunicado Dan Choi, exteniente del Ejército y uno de los activistas que se desplazó hasta Fort Meade para apoyar a Manning.

Mientras, el grupo conocido como Red de Apoyo a Bradley Manning, que ha recaudado dinero para costear su defensa, denunció que las autoridades militares han iniciado el proceso contra el soldado después de "abusar" de sus derechos durante los 18 meses que lleva detenido.

Manning estuvo recluido al principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde estuvo sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.

El Gobierno de Estados Unidos negó las acusaciones y el pasado abril las autoridades trasladaron a Manning a la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde puede recibir visitas y se le permite estar tres horas fuera de su celda cada día.

El caso contra Manning ha despertado una gran atención mediática, sobre todo ante la posibilidad de que el soldado revele los pormenores de su relación con WikiLeaks y particularmente con Julian Assange.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]