Obama y Medvedev conversan sobre situación en Rusia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-16

Aboga Obama porque Moscú permita la expresión civil ante denuncias de fraude electoral en ese país

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 16, 2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, trató este viernes en conversación telefónica con su homólogo ruso, Dmitriv Medvedev, las denuncias de fraude electoral en Rusia y abogó porque Moscú permita la "expresión civil", informó la Casa Blanca.

Obama trató en la conversación las denuncias de fraude en las elecciones a la Duma del pasado 4 de diciembre, en las que el partido oficialista Rusia Unida, del primer ministro Vladimir Putin, se proclamó vencedor.

El mandatario estadounidense "dio la bienvenida al compromiso del presidente Medvedev de investigar las alegaciones" de fraude y elogió la manera en que las autoridades rusas "apoyaron condiciones permisivas para que se dieran manifestaciones pacíficas y legales".

Según el comunicado de la Casa Blanca, Obama indicó que "esta expresión de la sociedad civil es consistente con la Rusia moderna que el presidente Medvedev ha perseguido en los últimos cuatro años".

Putin acusó la semana pasada a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de instigar a algunos opositores rusos a protestar por el resultado de las parlamentarias.

La secretaria de Estado dijo, en alusión a los comicios rusos, que las elecciones que no son "ni libres ni justas" menoscaban la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

La conversación entre el presidente estadounidense y su colega ruso se produjo hoy con motivo de la invitación formal de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que Rusia se adhiera finalmente al organismo.

En opinión de Obama, la entrada de Rusia en la OMC beneficiará a ambos países, reducirá los aranceles, permitirá normas comerciales más claras y facilitará la entrada de las empresas estadounidenses en el mercado ruso de servicios.

"La entrada de Rusia como miembro de la OMC generará más oportunidades de exportación para las empresas manufactureras y agricultores estadounidenses", lo que favorecerá al mercado laboral en Estados Unidos, indicó el comunicado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]