Activistas piden liberación de soldado estadounidense relacionado con WikiLeaks

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-16

Decenas de activistas, entre ellos algunos 'indignados', realizaron una manifestación para pedir la liberación del soldado estadounidense, Bradley Manning, relacionado con la filtración de documentos a WikiLeaks

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 16, 2011.- Decenas de activistas, entre ellos algunos 'indignados' de Ocupa Wall Street, se manifestaron hoy frente a Fort Meade, en Maryland Estados Unidos, para pedir la liberación del soldado Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks.

En Fort Meade comenzó este viernes la primera audiencia para definir si será un tribunal militar o uno ordinario el que juzgará a Manning, un "traidor" para las autoridades y un "héroe" para los activistas concentrados, que exigen que sea liberado de inmediato tras un año y medio de detención.

Jeff Paterson, un organizador del grupo llamado Red de Apoyo a Bradley Manning, denunció en un comunicado que el proceso contra el soldado se ha iniciado después de "abusar" de sus derechos durante 18 meses.

Además, acusó al oficial investigador que preside esta primera audiencia de parcialidad, al igual que lo hizo la defensa de Manning.

David Coombs, abogado de Manning, solicitó al comienzo de la vista que sea recusado Paul Almanza, un teniente coronel que preside la audiencia y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EE.UU.

La recusación que solicita la defensa está argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.   

El propio Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud de la defensa. 

Debemos tener la verdad para alcanzar la justicia (...) Y sin justicia nunca veremos la verdadera paz", subrayó en el comunicado Dan Choi, exteniente del Ejército y uno de los activistas que se desplazó hasta Fort Meade para apoyar a Manning.

Según la Red de Apoyo a Bradley Manning, unos 50 "indignados" del movimiento Ocupa Wall Street (que se ha manifestado contra el sistema económico actual) llegaron en autobús a Fort Meade para participar en la concentración a favor del soldado.

Para este sábado, cuando Manning cumplirá 24 años, están programadas más concentraciones y vigilias frente a Fort Meade.    Manning podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "ayudar al enemigo" que es castigado con la pena de muerte.

No obstante, los expertos ya han anticipado que la pena máxima que se pedirá para Manning sería la de cadena perpetua.   

El joven fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EE.UU.

Según la acusación, Manning tuvo acceso a los documentos que supuestamente filtró a WikiLeaks cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

RECHAZAN PETICIÓN DE LA DEFENSA DE BRADLEY MANNING PARA RECUSACIÓN

El oficial que preside la primera audiencia en el caso contra el soldado Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, rechazó hoy una petición de la defensa que buscaba su recusación, por lo que el proceso avanza como estaba previsto.

La petición de David Coombs, abogado de Manning, se dirigía contra Paul Almanza, el teniente coronel que preside la audiencia iniciada hoy en Fort Meade (Maryland) y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EE.UU.

La recusación que solicitaba la defensa estaba argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por delitos contra la seguridad de EE.UU.

Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud y casi dos horas después compareció de nuevo y rechazó la recusación, al argumentar que se considera una persona "razonable" e "imparcial", según informó la web del diario The New York Times.

Además, explicó que actualmente en su trabajo en el Departamento de Justicia no supervisa casos penales y que sus áreas son el abuso infantil y la obscenidad, no la seguridad nacional.

Tras quedar rechazada la recusación, la audiencia continuaba como estaba previsto, aunque la defensa tiene ahora la opción de apelar la decisión de Almanza.

Almanza debe recomendar en el transcurso de esta audiencia, que previsiblemente se prolongará durante una semana, si Manning debe ser juzgado por un tribunal militar u ordinario.

Manning, que lleva año y medio detenido, puede ser imputado de más de una veintena de cargos por presuntas infracciones del código militar, entre ellos uno por "ayudar al enemigo" que es castigado con la pena de muerte.

No obstante, los expertos ya han anticipado que la pena máxima que se pedirá para Manning será la de cadena perpetua.   

El soldado está acusado de entregar a WikiLeaks miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EE.UU.

Según la acusación, Manning tuvo acceso a los documentos que supuestamente filtró a WikiLeaks cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]