Monti: Italia se salvará

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-16

Asegura el primer ministro italiano que con las cuentas en orden su país hará sentir con fuerza su voz en Europa, con firmeza en perseguir la defensa de la moneda común

ROMA, Italia, dic. 16, 2011.- El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo este viernes que no tiene ninguna duda de que "Italia se salvará", si el Parlamento y las fuerzas sociales del país siguen trabajando "con el sentido de responsabilidad" demostrado en los últimos días.


Monti hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Cámara de los Diputados previa a la votación final en este hemiciclo del plan de ajuste presupuestario, de más de 30.000 millones de euros, promovido por su Gobierno para lograr sanear las cuentas del país.

"Una Italia con las cuentas en orden hará sentir con fuerza su voz en Europa, con espíritu de amistad pero con firmeza, en el perseguir la defensa de la moneda común, el desarrollo de políticas que lleven a la superación de la deuda" y, sobre todo, en lo que se refiere a la política comunitaria de crecimiento y desarrollo, aseguró.

Monti, que durante su intervención fue aplaudido por los diputados en varias ocasiones, defendió su plan de ajuste e insistió en la necesidad de esta intervención, pues, afirmó, sin ella "estaban en riesgo los ahorros de los italianos", así como "el bienestar acumulado durante generaciones".

Señaló que espera que sea el último "plan de sacrificios" que tenga que afrontar el país y que ello dependerá tanto del ámbito de la política como de los ciudadanos "en cuanto consumidores, productores y contribuyentes", de las empresas y de las reformas estructurales que sean capaces de acometer.

"Dependerá de nuestra capacidad de mostrarnos unidos y creíbles ante los mercados", agregó Monti, quien subrayó el carácter estructural de muchas de las reformas que contiene su plan de ajuste, con "importantes reformas", nuevos gravámenes y medidas contra la evasión fiscal, entre otras.

Monti replicó a su predecesor al frente del Ejecutivo italiano, Silvio Berlusconi, quien ayer aseguró que el nuevo primer ministro está "desesperado".

Al respecto, afirmó que no se siente "para nada desesperado", ya que no existen motivos para ello.

La comparecencia de Monti en la Cámara de los Diputados responde a una petición del partido federalista Liga Norte, ex aliado en el Gobierno de Berlusconi y uno de las formaciones que ha mostrado mayor oposición al programa de austeridad.

Tras la intervención de Monti, comenzaron las declaraciones de voto de los diferentes partidos sobre el plan de ajuste.

A ellas seguirá la votación final sobre el texto, el cual una vez aprobado pasará al Senado para su ratificación definitiva.

El contenido del plan de ajuste llegará a esa votación final "blindado", puesto que hoy ya superó una cuestión de confianza planteada por el Gobierno sobre el texto, una estrategia que utilizan los ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes al permitir saltarse el debate de enmiendas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]