Problemas en aeropuertos franceses por huelga de empleados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-16

Vigilantes de seguridad privada de los aeropuertos franceses hacen huelga lo que provoca cancelaciones y retrasos de vuelos; el paro laboral podría prolongarse todo el fin de semana

PARÍS, Francia, dic. 16, 2011.- Los aeropuertos franceses registraron este viernes problemas en sus vuelos, con retrasos en algunos de ellos y anulaciones en el de Lyon, debido a la jornada de huelga convocada por los vigilantes de seguridad privada encargados de los controles previos al embarque.

Los dos aeródromos más afectados fueron el parisino de Roissy Charles de Gaulle, el mayor del país, y el de Lyon (cuarto en importancia de Francia), donde la dirección tuvo que anular ocho vuelos programados por la mañana y la totalidad de las salidas de la tarde, lo que dejó a más de 2.000 pasajeros en tierra.

La razón de esas cancelaciones, que no impidieron los aterrizajes en Lyon, fue el paro del 72 % de los 400 vigilantes que trabajan en el aeropuerto.

En Charles de Gaulle, donde el seguimiento de la huelga fue del 40 % por la mañana, las colas en las puertas de acceso a la zona de embarque eran muy superiores a lo normal y varios vuelos registraron demoras.

Aeropuertos de París (ADP) reconoció que esos retrasos eran de entre media hora y tres cuartos de hora en algunos vuelos, pero destacó que no hubo que anular ninguno ni por esta protesta laboral ni por el temporal de fuertes vientos con lluvia que sacudió buena parte de Francia desde la noche pasada.

Una portavoz de ADP señaló que la huelga es de carácter prorrogable, por lo que podría prolongarse durante el fin de semana.

De hecho, seis sindicatos del personal que trabaja en Charles de Gaulle anunciaron su intención de continuar la protesta el sábado.

ADP indicó que ha movilizado a 200 personas adicionales para acoger e informar a los pasajeros, a los que los gestores de los aeropuertos recomendaron que acudieran con más tiempo a las terminales.

Los sindicatos de los 10.000 vigilantes de las empresas privadas que efectúan los controles previos al embarque en los aeropuertos de París habían organizado inicialmente una jornada de paro, en demanda de mejoras salariales, pero con la posibilidad de prolongar el paro, a pocos días de que muchos franceses comiencen sus vacaciones navideñas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]