Oposición rusa convoca a nuevas protestas

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-16

La oposición rusa convoca a nuevas protestas para este fin de semana contra el presunto fraude electoral del pasado 4 de diciembre

MOSCÚ, Rusia, dic. 16, 2011.- La oposición en Rusia convocó el viernes a nuevas protestas para el fin de semana contra el presunto fraude electoral después que el primer ministro Vladimir Putin les rechazó la exigencia de que se repitan los controvertidos comicios legislativos.

Diversos partidos y agrupaciones expresaron confianza en que las movilizaciones vuelvan a alcanzar la magnitud de las efectuadas el fin de semana pasado en Moscú y otras ciudades, en las que miles de personas demostraron su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.

A decir de los inconformes, las elecciones estuvieron amañadas, hubo llenado de urnas y otras irregularidades.

La protesta en Moscú fue la más numerosa en la historia de la Rusia postsoviética, en un indicio de que el regreso de Putin a la presidencia -en la que ya estuvo de 2000 a 2008-, no será sencillo en contraste con las perspectivas que el gobernante tenía hace dos semanas.

El jueves, Putin insistió en que los resultados de los comicios reflejaban la voluntad del pueblo y describió a los manifestantes como secuaces de Occidente.

El partido Rusia Unida, al que pertenece Putin, captó apenas 50% de los votos, lo cual redundó en una pérdida de 20% en el número de bancas que tenía en la anterior legislatura. La oposición y algunos observadores dijeron que la ligera mayoría que logró Rusia Unida se debió al gran fraude electoral.

Las protestas generalizadas posteriores a los comicios reflejaron el enfado popular hacia la fuerza política a la que pertenece Putin y la que detractores describen como un "partido de corruptos y ladrones".

"Los corruptos y los ladrones nos robaron la victoria", expresó Oksana Dmitriyeva, dirigente del partido Rusia Justa, y quien afirmó en su blog de internet que mediante el fraude masivo su fuerza política fue despojada de la victoria electoral en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.

Putin, quien ha marginado constantemente a la oposición y ha hecho más estrictas las reglas electorales durante los 12 años en los que ha gobernado al país, se comprometió el viernes a adoptar medidas que favorezcan los procesos en las urnas.

El primer ministro propuso la instalación de cámaras conectadas a internet en todos los centros de votación del país para los comicios presidenciales del 4 de marzo en las que será candidato presidencial.

La oposición rechazó la propuesta de Putin y la describió como un intento por desviar la ira de la ciudadanía.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]