Enfrentamiento deja 99 heridos en El Cairo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-16

Un enfrentamiento entre manifestantes y la policía militar deja al menos 99 heridos en El Cairo, Egipto; según informes del Ministerio de Sanidad

EL CAIRO, Egipto, dic. 16, 2011.- Al menos 99 personas resultaron heridas hoy en choques entre manifestantes y la policía militar junto a la sede del Consejo de Ministros en el centro de El Cairo, informó un subsecretario del Ministerio de Sanidad, Adel Adaui.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal egipcia, Mena, Adaui, que anteriormente había hablado de 36 heridos, detalló que las víctimas sufren fracturas y hematomas, y que hay personas con heridas de bala.

El responsable de Sanidad agregó que dieciséis ambulancias se han trasladado a las inmediaciones del edificio del Consejo de Ministros, cerca de la plaza de Tahrir, para trasladar a los heridos.   

Los enfrentamientos, iniciados la pasada madrugada, todavía continúan en la calle Qasr al Aini, junto al inmueble gubernamental, dijo a Efe el activista Hisham Ezat, que se encontraba en el lugar de los hechos.

Ezat explicó que desde la azotea del edificio del Consejo de Ministros hay hombres vestidos de civiles pero con corte de pelo militar que lanzan grandes piedras y botellas contra los manifestantes que están abajo.

Por su parte, los participantes en la protesta, que Ezat calculó por miles, les responden con piedras  y gritan consignas condenando el ataque y pidiendo el ajusticiamiento del jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de hombres vestidos de uniforme apostados esta mañana en la azotea de la sede del Consejo de Ministros arrojando objetos contra los manifestantes.

Según fuentes de los servicios de seguridad, los choques se desencadenaron después de que entre los manifestantes acampados en la zona se extendiera el rumor de que uno de ellos, hincha del club de fútbol Al Ahly, había sido detenido y golpeado por agentes del orden.

Un médico del hospital de campaña instalado en Tahrir, Mohamed Reda, dijo a Efe que él mismo vio cómo se iniciaban los choques anoche cuando el hincha de Al Ahly Abudi Ibrahim Abudi fue detenido por las fuerzas de seguridad.

Reda subrayó que al ver el arresto de Abudi cerca de la sede del Consejo de Ministros sus amigos se enfurecieron y comenzaron a arrojar piedras a la policía militar, que se colocó en lo alto del edificio y les lanzó cristales, maderas y otros objetos.

Decenas de personas mantienen una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros y en uno de los laterales de Tahrir desde que la plaza fuera reabierta al tráfico rodado el pasado 11 de diciembre para protestar contra el nuevo Gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta
Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

Durante la jornada de ayer, se celebró la primera vuelta de la segunda etapa de las elecciones parlamentarias en nueve provincias de Egipto, tras la victoria de los islamistas en la ronda inaugural de los comicios, iniciados el pasado 28 de noviembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]