Senado de EU aprueba presupuesto de defensa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-15

El presupuesto aprobado de defensa de EU es de 662 mil millones de dólares para el año 2012

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 15, 2011.- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley para el Departamento de Defensa, con un presupuesto de 662 mil millones de dólares para el año 2012, lo que le deja ya sólo pendiente de la promulgación del presidente Barack Obama para su entrada en vigor.

La Cámara Alta dio luz verde a los presupuestos por 83 votos a favor por 13 en contra y autoriza así los fondos para las Fuerzas Armadas, sistemas armamentísticos, la guerra de Afganistán y los programas de seguridad nacional del Departamento de Energía.

El miércoles, la Cámara de Representantes dio su visto bueno con una votación de 283 a favor y 136 en contra.

La votación del miércoles en la Cámara Baja se produjo horas después de que la Administración Obama retirase una amenaza de veto sobre las disposiciones relativas al manejo de sospechosos de terrorismo.

Altos miembros del equipo de Seguridad Nacional de Obama, incluidos el secretario de Defensa, Leon Panetta, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habían solicitado modificaciones en el lenguaje de esas disposiciones para dejar abierto el que los sospechosos de terrorismo puedan ser procesados en tribunales militares o civiles.

Los negociadores del Congreso anunciaron los cambios el lunes, lo que despejó el camino para la aceptación de la Casa Blanca.

En un comunicado, el secretario de prensa, Jay Carney, dijo que el nuevo proyecto de ley "no desafía la capacidad del presidente para reunir información de inteligencia, incapacitar a terroristas peligrosos y proteger al pueblo estadounidense".

En concreto, el proyecto de ley permite que los militares tomen bajo su custodia a un sospechoso considerado como un miembro de Al Qaeda o a sus afiliados, involucrados en planear o cometer ataques contra Estados Unidos. La medida recoge una exención para los ciudadanos estadounidenses.

El desarrollo de la lucha antiterrorista en cuanto al tratamiento de sospechosos, prisioneros de guerra o criminales ha dividido a demócratas y republicanos.

Los republicanos temían que el presidente pudiera utilizar métodos militares para "acorralar a ciudadanos estadounidenses".

Debido al período de austeridad y la salida de Estados Unidos de Irak, el presupuesto es de 27 mil millones de dólares menos de los que Obama había pedido y 43 mil millones menos de los destinados al periodo actual.

Por otra parte, los legisladores congelaron 700 millones de dólares de ayuda para Pakistán hasta que el secretario de Defensa presente al Congreso un informe sobre cómo Islamabad trata la lucha contra artefactos explosivos improvisados.

También aprobaron la imposición de nuevas sanciones contra el Banco Central de Irán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]