Paraguay aprueba presupuesto para 2012 entre protestas

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-12-15

El Senado de Paraguay aprueba el presupuesto para 2012, mientras frente al Congreso policías antidisturbios se enfrentaron con un grupo de manifestantes

ASUNCIÓN, Paraguay, dic. 15, 2011.- Mientras en las afueras del Congreso se producían choques entre policías antimotines y sindicalistas de hospitales públicos, el Senado paraguayo aprobó el jueves el presupuesto general de gastos para 2012 establecido finalmente en once mil millones de dólares.

El plan de gastos recibió el respaldo de 27 de los 45 miembros de la cámara.

El Ministerio de Economía informó que, eventualmente, si el fisco no lograse en 2012 los ingresos necesarios para ejecutar el presupuesto, se tiene prevista la emisión de bonos del tesoro por 295 millones de dólares.

Tres semanas atrás, la Cámara de Diputados había aprobado un presupuesto de once mil 300 millones de dólares contemplando aumentos salariales de 100 por ciento para unos 25.000 médicos y enfermeras de hospitales públicos y más 20 por ciento para unos 50.000 funcionarios de nueve ministerios.

El senador Ramón Gómez del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y presidente de la comisión de presupuesto, presentó el jueves durante la sesión la propuesta de rechazar el aumento para los trabajadores de la salud pública y reducir a 10 por ciento el incremento salarial de los funcionarios públicos.

Carlos Cubas, presidente del sindicato de trabajadores de la salud pública, lamentó la decisión legislativa "porque ganamos poco dinero, trabajamos mucho y, además, en los hospitales públicos escasean los insumos para atender con calidad a los pacientes".

Los policías antidisturbios, con carros hidrantes y caballos, y un grupo de manifestantes de diversos sindicatos de hospitales protagonizaron enfrentamientos que terminaron con la detención de dos médicos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]