Irán dice que exhibirá aviones espías que ha capturado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-15

El gobierno de Teherán anunció que exhibirá los aviones espías no tripulados capturados al violar su espacio aéreo, entre las piezas hay cuatro israelíes

LONDRES, Reino Unido, dic 15, 2011.- El gobierno de Irán planea exhibir varios aviones espías no tripulados, incluyendo cuatro israelíes, que han sido capturadas tras violar el espacio aéreo iraní, reportaron medios en Teherán.

La información se produce cuando el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, señaló la víspera que el avión espía estadunidense capturado la semana pasada por el ejército, "ya es propiedad de la República Islámica de Irán".

En respuesta al reclamo realizado por Washington para que devuelva la aeronave, "Teherán decidirá ahora lo que va hacer con el avión", señaló el ministro en declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias IRNA.

El drone "RQ-170 Sentinel" desarrollado con tecnología indetectable y equipos de reconocimiento y espionaje, fue capturado el pasado cuatro de diciembre, cuando se había adentrado 250 kilómetros en el espacio aéreo iraní.

La exhibición se realizará en un futuro próximo, indicó una fuente oficial al diario The Teheran Times y podrá ser visitada por periodistas locales y embajadores extranjeros.

Algunas autoridades iraníes han dicho que han empezado ya a descifrar los secretos del RQ-170 y que Rusia y China han pedido autorización para examinarlo.

El reciente enfrentamiento entre Teherán y Washington por el avión tipo Drone Predator se produce en el marco de la presión de Estados Unidos para que Irán frene su programa nuclear, que se sospecha busca fines militares, aunque Irán lo niega.

En este sentido, fuentes diplomáticas desde Viena, donde está la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), indicaron que Irán podría comenzar en fecha próxima "actividades atómicas sensibles" en una instalación subterránea.

De confirmarse este movimiento, la tensión entre Teherán y la comunidad internacional podría aumentar luego de verificarse que Irán ha desarrollado un programa nuclear de dimensión militar en forma secreta.

Durante 2011 Irán anunció que puso en marcha centrifugadoras de una nueva generación para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, no útil para usos militares, y también que con ese material fabrica barras y placas de combustible nuclear.

Teherán afirmó que cambiará de lugar sus plantas de enriquecimiento de uranio si considera que se encuentran en peligro e insistió en que Estados Unidos e Israel serán "erradicados del globo" si persisten en sus amenazas contra Irán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]