Hieren a sobrino de Rigoberta Menchú

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-14

Informan autoridades que resultó herido sobrino de la premio Nobel de la Paz 1992 en un incidente en la ciudad guatemalteca de Cobán

GUATEMALA, Guatemala, dic. 14, 2011.- Un sobrino de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, resultó herido de bala en un incidente registrado en la ciudad guatemalteca de Cobán, que dejó un muerto y otro herido grave, informaron este miércoles fuentes de la policía.

Indicaron que los hechos se registraron la madrugada de este miércoles en el parque La Paz de la ciudad de Cobán, capital del norteño departamento de Alta Verapaz.

La dirigente indígena dijo que desconocía detalles del incidente,  pero confirmó que su sobrino, Mario Alberto Vásquez Menchú, de 17 años, resultó herido de bala y que se recuperaba en un hospital de Cobán.

Menchú, quien fue candidata en la contienda presidencial de septiembre pasado, lamentó la violencia y el creciente accionar de la delincuencia que agobia a los guatemaltecos.

Dijo que sus familiares y las víctimas del ataque son comerciantes que laboran en el mercado de Cobán y que desconocía los motivos del ataque, que es investigado por las autoridades.

De acuerdo con emisoras capitalinas, que citaron a autoridades locales, en el ataque que dejó a los dos jóvenes heridos murió una tercera víctima identificada como Roberto Francisco, de 20 años.

La Premio Nobel de la Paz destacó que es la primera vez desde que se suscribieron los acuerdos de paz de Guatemala, en 1996, que un familiar cercano es víctima de la violencia armada.

Menchú, figura del proceso de paz, perdió a sus padres y otros familiares en el conflicto armado que se vivió en el país durante 36 años, a manos del Ejército y de comisionados civiles militares que reprimían a la guerrilla y a comunidades indígenas sospechosas de colaborar con la insurgencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]