Papademos promete reformas estructurales en Grecia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-14

Afirma primer ministro griego, Lucas Papademos, que no tiene planeadas más reducciones en los salarios o las pensiones, ni incremento de impuestos

ATENAS, Grecia, dic. 14, 2011.- El primer ministro griego, Lucas Papademos, prometió este miércoles "reformas estructurales" que ayuden al país a salir de la crisis y comenzar a crecer en 2013, pero sin recortes salariales ni de pensiones y sin subidas de impuestos.

"No hay planeadas más reducciones en los salarios o las pensiones ni incrementos de impuestos", dijo el jefe de gobierno y exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) durante un discurso en la vigésimo segunda Conferencia sobre economía griega de la Cámara de Comercio Heleno-Estadounidense.

Papadimos reconoció que, debido a la incidencia de la crisis en el país, la economía real se encuentra en "un estado lamentable" y que, víctima de la recesión, el PIB griego se contraerá este año por encima del 5,5 % previsto.

Aun así, el primer ministro aseguró que en 2013 Grecia podrá volver al crecimiento positivo, después de que, de acuerdo a las previsiones, la economía griega se contraiga un 2,8 % en 2012, una predicción que algunos analistas y políticos griegos consideran ahora demasiado optimista.

Pero para ello serán necesarias "reformas estructurales" en el mercado laboral y en el sector público, advirtió Lucas Papademos, a fin de que el país realice una "transición" a un "nuevo modelo de crecimiento basado en la producción de calidad".

Prometió que se abrirán a la competencia las profesiones "cerradas" (como la de taxista y notario) y que se "batallará" contra la evasión fiscal.

Lucas Papademos valoró muy positivamente los resultados de la cumbre europea del 9 de diciembre y señaló que, "en una economía de déficit fiscal crónico como la de Grecia", la llamada regla de oro de la disciplina fiscal ayudará a manejar la economía de forma "más responsable".

"La solidaridad europea requiere responsabilidad nacional", agregó y aseguró a la audiencia que "Grecia está de vuelta en el camino de la estabilidad".

Asimismo, instó a los empresarios griegos y de la diáspora a "repatriar" los capitales e invertir en el país.

Por otra parte, al primer ministro se le hizo un llamamiento desde la Cámara de Comercio Heleno-Estadounidense a que extienda el mandato de su gobierno para que sea capaz de implementar las reformas, una petición que fue acogida con grandes aplausos de los asistentes, en su mayoría grandes empresarios.

Los socios de la coalición que apoya a Lucas Papademos -socialistas, conservadores y ultraderecha- se han enfrentado sobre este tema y la conservadora Nueva Democracia ha exigido que se mantenga el 19 de febrero o una fecha cercana para la cita electoral, tal y como se acordó en el pacto de gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]