Iglesia belga pagará hasta 25 mil euros a víctimas de abusos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-14

Comisión de arbitraje decidirá el monto que la Iglesia Católica belga deberá pagar a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, de acuerdo a la gravedad de la falta

BRUSELAS, Bélgica, dic. 14, 2011.- La Iglesia católica belga anunció este miércoles que pagará indemnizaciones de entre 2.500 y 25.000 euros a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos que hayan prescrito legalmente.

Las indemnizaciones serán pagadas a través de una comisión de arbitraje, la cual decidirá el montante en función de la gravedad de los hechos, para lo que se han establecido cuatro categorías.

Las víctimas tendrán ocho meses para solicitar la compensación, entre marzo y octubre de 2012, algo que podrán hacer a través de un formulario disponible en internet y en numerosos varias asociaciones y organizaciones ciudadanas.

La primera categoría se refiere a tocamientos o abusos sin violencia contra víctimas mayores de 16 años, con una indemnización prevista de 2.500 euros.

Si la víctima de esos abusos es menor de 16 años, o es mayor pero ha habido violencia, la compensación será de 5.000 euros. En caso de violación, la indemnización alcanzará los 10.000 euros.

La cuarta categoría se refiere a cualquiera de las tres ya citadas cuando los hechos se agravan por reincidencia, por la duración de la violencia ejercida o por la severidad de los daños físicos o psicológicos sufridos por las víctimas. Aquí, la indemnización será de hasta 25.000 euros.

Además, en caso de hechos o daños excepcionalmente graves, los miembros de la comisión de arbitraje podrán establecer compensaciones aún mayores.

Una comisión establecida por la Iglesia católica contabilizó, en una investigación no exhaustiva divulgada en septiembre de 2010, más de 450 víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos entre 1969 y 1985, de las cuales 13 se suicidaron.

El escándalo de los abusos estalló en abril de 2010 cuando el Vaticano cesó al obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, quien abusó al menos de un sobrino suyo (hay denuncias de al menos otra sobrina y de algunos miembros de un coro infantil).

El pasado 19 de noviembre, la justicia belga facilitó a las autoridades locales los nombres y domicilios de un centenar de religiosos que cometieron delitos de pederastia, la mayoría de los cuales habían prescrito, con el fin de evitar su reincidencia.

El acuerdo fue anunciado por la comisión de arbitraje, que ha sido establecida a iniciativa parlamentaria para cerrar esta cuestión.

La presidenta de la comisión parlamentaria establecida para investigar los abusos, Karine Lalieux, consideró que el acuerdo supone "un gesto importante e inédito" por parte de las autoridades religiosas, ya que reconoce "su sufrimiento, su soledad y su abandono".

En la vecina Holanda, la Conferencia Episcopal anunció a principios de noviembre que indemnizará a las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 100.000 euros, según la gravedad de los hechos

: n,C >`?y _? palestino, por su parte, subrayó que la "clave" para lograr la democracia y la estabilidad en Oriente Medio pasa por el "éxito" del proceso de paz y una solución con dos estados.

"Ayer alzamos la bandera palestina delante de la Unesco. Espero que llegue el día en el que alcemos la bandera palestina en las Naciones Unidas y con el apoyo de la Unión Europea", señaló Abás.

Van Rompuy, una vez más, expresó el apoyo europeo a una solución de dos estados y subrayó que "el mejor modo de lograrla es a través de la negociación directa entre las partes".

"La UE está buscando esto activamente a través del Cuarteto", recordó.

Abás se reunió posteriormente con la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien señaló en una declaración posterior que la reconciliación palestina es "un elemento crucial" para la unidad del futuro estado palestino y la paz en la región.

Ashton insistió en el punto de vista europeo de que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este "son un obstáculo para nuestros esfuerzos de paz y amenazan con hacer imposible la solución de dos estados".

Además, la alta representante de la UE recalcó que el bloque europeo está "comprometido" a mantener sus actuales niveles de ayuda financiera a los palestinos "a pesar de la difícil situación económica".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]