Miles de iraquíes celebran retirada de tropas de EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-14

Habitantes de Faluya y sus alrededores se congregan en el centro de dicha localidad iraquí, enarbolando banderas de Irak y coreando lemas a favor de la retirada de las fuerzas de EU

BAGDAD, Irak, dic. 14, 2011.- La retirada de las tropas de Estados Unidos fue celebrada este miércoles por miles de iraquíes en la ciudad de Faluya, uno de los principales focos de la violencia entre insurgentes y norteamericanos tras la invasión de Irak en 2003.

Miles de habitantes de Faluya y sus alrededores se congregaron en el centro de la localidad enarbolando banderas iraquíes y coreando lemas a favor de la retirada de todas las fuerzas norteamericanas, informaron a Efe fuentes policiales.

Los presentes llevaban pancartas con eslóganes como "El pueblo quiere la retirada del ocupante", "Faluya es la chispa de la resistencia y el motivo de la liberación" o "Faluya, ídolo de los resistentes".

Las marchas fueron acordonadas por las fuerzas de seguridad iraquíes para evitar que los manifestantes puedan ser atacados, según señaló a Efe una fuente policial.

La fuente explicó que el ejército y la policía han cerrado las calles que se dirigen al centro de la ciudad, donde tienen lugar las celebraciones, y han reforzado las medidas de seguridad.

También se ha intensificado el registro de personas y vehículos en las entradas de la ciudad.

Faluya, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia sunita de Al Anbar, fue escenario en 2004 de dos grandes batallas entre la insurgencia y las tropas de ocupación, que costaron la vida a decenas de militares estadounidenses y a miles de insurgentes iraquíes.

Además, miles de familias se vieron obligadas de abandonar Faluya debido a esas batallas, que perjudicaron enormemente las infraestructuras de la ciudad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]