Vargas Llosa: Democracia en Perú no está en peligro

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-13

Rechaza Mario Vargas Llosa que exista amenaza contra la democracia en Perú; pronuncia discurso en la sede del Tribunal Constitucional

LIMA, Perú, dic. 13, 2011.- El escritor Mario Vargas Llosa afirmó este martes que la democracia en su país no está en peligro y rechazó aquellas versiones "alarmistas y demagógicas" que afirman que el Gobierno de Ollanta Humala se está "militarizando".

"Todo eso es mentira, si hubiera la más mínima amenaza contra la democracia en Perú yo sería el primero en denunciarla", aseguró el premio Nobel de Literatura de 2010 durante un discurso que pronunció en la sede del Tribunal Constitucional.

El autor de "La ciudad y los perros" se pronunció, de esa manera, por primera vez ante los comentarios y opiniones de diversos sectores políticos y sociales que critican que Humala haya designado al empresario y exmilitar Oscar Valdés como presidente del Consejo de Ministros.

"Es normal que en democracia haya un cambio de Gobierno (...) es normal que un presidente busque tener una Gobierno más cohesionado", enfatizó al referirse a la profunda remodelación del gabinete de ministros que realizó Humala el pasado fin de semana.

Vargas Llosa dijo que los peruanos no deben "permitir que una vez más se nos desmorone esa cosa preciosa, privilegiada que tenemos, que es un sistema de legalidad y de libertad" y les pidió a sus compatriotas criticar al Gobierno "usando la palabra y la razón".

"Pero defendamos ese denominador común y fundamental que es la legalidad, la más segura defensora de nuestra libertad", enfatizó antes de decir que las cosas en su país están "mejor que nunca".

El escritor añadió que "la imagen que se tiene de Perú en el extranjero es extraordinariamente buena", porque "aparece no solamente como un país democrático, sino como un país seguro, donde los empresarios pueden acudir a crear riqueza".

"Tenemos unas libertades que son una realidad", acotó para luego destacar que desde hace 11 años, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), los Gobiernos se suceden "sobre sólidas raíces democráticas".

En ese contexto, señaló que ha escuchado en los últimos días "con alarma voces alarmistas, demagógicas" que hablan "de un país que se está militarizando".

Añadió que si eso fue cierto sería la primera persona en denunciarlo.

"Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo si hace falta de nuevo, pero espero que no, la democracia no está en peligro en Perú, lo que puede ponerla (en riesgo) es esa truculencia y esa exageración", remarcó.

Vargas Llosa opinó que su país está "bien enrumbado" y que el camino para salir de la pobreza pasa por mantener las políticas aplicadas en la última década.

Recordó, además, que si existen discrepancias con las acciones del Gobierno los ciudadanos tienen "un sistema que permite cambiar las cosas en paz y sin violencia".

"No abramos las puertas otra vez a la dictadura, no perdamos esta oportunidad y creemos ese país que se parezca a aquel con que los constituyentes del año 82 soñaron, es posible hacerlo, hagámoslo", concluyó en medio de la ovación de los asistentes.

El Tribunal Constitucional otorgó hoy la medalla de honor "José Faustino Sánchez Carrión" a Vargas Llosa, tras un año de haber sido nombrado premio Nobel de Literatura.

El tribunal, que también galardonó con esta distinción al jurista Raúl Ferrero Costa, informó que la medalla se confirió "en reconocimiento a la lucha que ambas personalidades realizan en defensa de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]