Explosión en ministerio de Trabajo uruguayo; 20 heridos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-13

Una explosión cuyas causas no son aún del todo claras deja al menos 20 lesionados en Uruguay; se cree que se produjo por la fusión de vapores de un pegamento y trabajos de soldadura

Artículos relacionados »

MONTEVIDEO, Uruguay, dic. 13, 2011.- Una explosión en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Uruguay causó este martes cerca de veinte heridos, algunos de ellos de gravedad, y serios daños en el edificio, señalaron fuentes oficiales.

Los heridos "son entre diez y veinte, algunos con lesiones delicadas y otros con cortes debido que los vidrios de ventanas y puertas volaron casi todos", dijo a Efe el director nacional de Trabajo del MTSS, Luis Romero.

Al momento de la explosión unas trescientas personas se encontraban en el edificio, la mayoría funcionarios del MTSS.

Aparentemente, entre los heridos mas graves se encuentran dos operarios y una arquitecta de la empresa contratada para realizar obras de mejora del edificio.

En un principio las autoridades dijeron que todo indicaba que la explosión tuvo su origen en una garrafa de gas, pero ahora se cree que se debió a la conjunción de vapores emitidos por un fuerte pegamento utilizado para colocar alfombras y trabajos de soldadura que se realizaban en el lugar, indico Romero.

Por su parte, el comisario de bomberos Ricardo Riaño, que estuvo al frente del operativo, dijo a Efe que las causas de la explosión "todavía no están totalmente claras" y señaló que después se registró un principio de incendio que fue "rápidamente controlado".

El edificio del ministerio, que está ubicado en el barrio de la Ciudad Vieja, próximo a la zona financiera y al puerto de la capital uruguaya, resultó con la gran mayoría de los vidrios de su fachada rotos e importantes daños en el interior.

"Fue una explosión muy fuerte que destruyó prácticamente toda la planta baja del edificio", agregó el director nacional de Trabajo, que estaba en el ministerio en el momento de la explosión.

El presidente uruguayo, José Mujica, se trasladó al lugar poco después de la explosión para recibir información de primera mano sobre lo ocurrido.

"Fue un accidente laboral en una obra nueva y ahora lo que más preocupa es la salud de las personas heridas", afirmó el mandatario.

Según el comisario de bomberos Ricardo Riaño, la onda expansiva "fue muy grande y fuerte" y causó "graves daños" a la planta baja del edificio y menores en los cuatro pisos superiores.

Faustino Rodríguez, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) al que pertenecen los obreros heridos en la explosión, anunció que el gremio realizará una reunión "urgente" para analizar lo sucedido y definir posibles medidas.

El reclamo de seguridad en las obras de parte del sindicato "es permanente" y resulta "paradójico" que precisamente en el Ministerio de Trabajo se de una situación como ésta, señaló.

El ministerio permanecerá cerrado por varios días mientras concluyen los trabajos de investigación y las reparaciones necesarias.

Las autoridades analizan acondicionar algún otro edificio público para que aloje de manera temporal a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]