Mijail Gorbachov dice que autoridades rusas deben dimitir

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-13

El expresidente de Rusia, Mijail Gorbachov, dice que las autoridades rusas deben dimitir tras las numerosas denuncias de fraude electoral

MOSCÚ, Rusia, dic 13, 2011.- El primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, opinó hoy que las autoridades rusas deben dimitir tras las numerosas denuncias de fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre.

"El mejor paso por parte de las autoridades sería que presentaran su dimisión", aseguró Gorbachov en declaraciones a la emisora de radio "Eco de Moscú".

Gorbachov criticó la reacción de las autoridades ante las demandas -nuevos comicios, anulación de los resultados falsificados, liberación de los presos políticos e investigación de todos las irregularidades- presentadas por la oposición en la multitudinaria protesta del pasado 10 de diciembre en Moscú.

"Veo cómo han reaccionado (las autoridades). Ellos quieren ralentizar el proceso y dilatarlo. Ahora hay elecciones, después fiestas navideñas, vamos a intentarlo (piensan), a lo mejor no pasa nada", apuntó.

Gorbachov añadió: "No podemos permitir que no pase nada. Abogo y abogaré, y es lo más importante, y lo digo delante de todos, por que debemos anular las elecciones".

"El fiscal general ya ha ordenado que las elecciones sean reconocidas como válidas. Es increíble", dijo.

El actual político socialdemócrata denuncia que las actuales autoridades le arrebataron al pueblo las elecciones directas de los gobernadores, la opción "contra todos" en las papeletas y el voto por circunscripciones electorales.

"Si las autoridades van a tratar de esta forma a la sociedad, si van a movilizar, maniobrar y organizar todos sus recursos, y tienen de sobra, la sociedad entonces debe ser capaz de responder a ello", aseguró el expresidente soviético.

En su opinión, "hay que decir claramente que si (las autoridades) no van a plantear una propuesta sobre cómo solucionar el principal de nuestros problemas, sobre el que todo el mundo grita -anular las elecciones- pues habrá que buscar otras salidas", dijo.

De esta forma, añadió, "las autoridades van a provocar ellas mismas el paso de métodos democráticos a otras vías".

"Todo esto ya me da náuseas. Si en doce días no nos proponen una solución al problema de la anulación de las elecciones, estaremos en nuestro derecho de decirle a la gente que lo haga por si misma. Y hay muchos medios", dijo.

"Yo siempre dije que no hace falta (una revolución). A los revolucionarios les retuve recientemente al decirles que no necesitamos una revolución", añadió.

Gorbachov, que en los últimos meses ha criticado al primer ministro, Vladímir Putin, por el retroceso de libertades en Rusia, llamó la pasada semana a las autoridades a anular los resultados de las elecciones parlamentarias y a convocar nuevos comicios.

"Los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

La oposición acusa al partido oficialista Rusia Unida, encabezado por Putin y cuya cabeza de lista fue el presidente, Dmitri Medvédev, de falsificar los resultados electorales para obtener la mayoría absoluta en la Duma o cámara de diputados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]