'Caso Urdangarín' hace temblar a la corona española

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-13

El escándalo de corrupción en que está envuelto Iñaki Urdangarín, yerno del rey de España, pone a prueba la capacidad de adaptación de la corona española, dice la prensa

MADRID, España, dic 13, 2011.- El escándalo de corrupción en el que está envuelto Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina, pone a prueba la capacidad de adaptación de la corona, destacó hoy el diario español El País.

Apuntó que la corona es una institución que tiene sentido precisamente en la medida en que responde a la función de máxima representación de la nación constitucional.

'Nada puede dañarla tanto como reacciones irreflexivas o declaraciones mal calculadas ante una situación que es delicada por definición', expresó.

Ante ello, sostuvo que la justicia debe hacer su trabajo, pero la Casa del Rey debe hacer también el suyo para preservar, ante todo, los intereses del Estado democrático.

Para El País, la inmediata decisión, sin esperar a la imputación del duque de Palma, de apartarle de todo acto oficial viene dictada por la prudencia, aunque probablemente no basta para acotar el problema que plantea el eventual procesamiento del marido de una infanta.

Consideró que de mayor calado es la determinación del rey Juan Carlos de dar cuenta detallada de los gastos de la Casa del Rey.

'Tal ejercicio de transparencia es la mejor garantía para disipar dudas acerca de una institución que cuenta con el afecto mayoritario de los ciudadanos, principalmente por los servicios que ha prestado en momentos difíciles de la transición, en los que estuvo en juego el futuro de la democracia y de la monarquía constitucional', dijo.

El diario español ABC sostuvo que la actuación privada de un miembro de la familia real no puede utilizarse como arma arrojadiza contra una institución que goza de la máxima confianza de los españoles, como reflejan una y otra vez las encuestas.

Resaltó que la situación procesal de Urdangarín debe quedar al margen de la corona, cuyo titular es símbolo de la unidad y permanencia del Estado.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]