EU acepta responsabilidad por violencia del narcotráfico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-12

En una entrevista en Argentina, el presidente de EU, Barack Obama, dice que su país acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada del narcotráfico

BUENOS AIRES, Argentina, dic. 12, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en una entrevista que publica este lunes el diario  argentino La Nación la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico que se vive en la región.

"Este problema implica una responsabilidad compartida y estamos trabajando con socios en todo el continente para aumentar la seguridad de los ciudadanos", aseguró el mandatario al periódico en un cuestionario que respondió por escrito.

Obama fue consultado sobre las frecuentes demandas que varios presidentes latinoamericanos realizan para que Estados Unidos acepte su corresponsabilidad en el auge del mercado ilegal de drogas.

El gobernante estadounidense reconoció que "las organizaciones delictivas transnacionales, muchas de las cuales son alimentadas por el tráfico de drogas, han destruido demasiadas vidas y comunidades en toda la región".

Aseguró que "estas redes alimentan la corrupción, socavan la gobernabilidad democrática y debilitan el desarrollo económico", por lo que "Estados Unidos acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas".

La demanda de estupefacientes, añadió, "incluso en Estados Unidos, fomenta esta crisis. Por eso nos hemos enfocado en reducir el uso de drogas" y "desarrollado una nueva estrategia que apunta a reducir la demanda de drogas a través de la educación".

Además, recalcó Obama, "estamos implementando acciones sin precedentes para reducir el flujo ilícito de armas y dinero provenientes de Estados Unidos".

Reconoció que "no vamos a lograr nunca ganarles la partida a los cárteles y a las pandillas, a menos que también enfrentemos a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad".

Por eso, el gobernante consideró necesario "llegar a los jóvenes en riesgo antes de que les digan sí a las drogas y al delito", por lo que "estamos trabajando con socios en la región para ampliar el control policial, que incluye la participación de la comunidad".

Otras medidas, aseguró Obama, se centran en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de menores y en invertir en programas de prevención del delito y las drogas.

"También estamos colaborando con los países de la región para fortalecer los tribunales e instituciones necesarios para defender el estado de derecho y los derechos humanos", afirmó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]